martes, 2 de octubre de 2012

TPP, Control y Manipulación.

Ultimamente el interés de unos y la preocupación de la mayoría está en el foco del TPP. Estas son las siglas del Acuerdo Trans Pacífico (TRANS PACIFIC PARTNERSHIP), que por supuesto no tiene nada de pacífico sino todo lo contrario.
En secreto se trata de un multinacional acuerdo comercial que amenaza con normas restrictivas de propiedad intelectual (IP) en todo el mundo y con reescribir las reglas internacionales en su aplicación, pero además lo que hará es intensificar y empeorar los ya amenazantes términos de la globalización acentuando aún más los beneficios a las empresas (claro estás las famosas multinacionales que todos conocemos) en detrimento de los derechos humanos, jugando en contra de la democracia y los valores fundamentales que son la esperanza de la igualdad. Es claro que quienes lo llevan adelante lo hacen por dinero y de hecho el acuerdo esta formado por empresas.
Los países que forman parte actualmente son Estados Unidos, Australia, Perú, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei, sin embargo no serán los únicos ya que Canadá y México están evaluando su entrada al mismo.
Este "acuerdo" no es nuevo, tiene ya varios años, se gestó durante la segunda presidencia de Bush, y como suele suceder en estos ámbitos, se desarrolló bajo secretismo e impune a toda ley imperante. ¿Acaso no nos suena parecido a como funciona la multinacional Monsanto y tantas otras del mismo origen?.
Y si bien es Estados Unidos el impulsor del tratado, es el congreso del mismo país el que tiene restringido el acceso al texto completo, la letra chica que seguramente ningún presidente del resto del mundo leerá... Pero otra vez lo mismo: ya no importa porque el verdadero problema es la forma en que los candidatos políticos llegan a ser presidentes, los sucios movimientos de dinero que generan la manipuladora propaganda política... supuestamente necesaria para que la mayoría del irresponsable pueblo evite pensar y eche a la urna su voto cual residuo al cesto.
Y algo más, por momentos podríamos ponernos conspiracionistas y terminar creyendo que hasta nuestros presidentes fueron puestos... y no electos realmente, ¿o no?.
No hay democracia realmente, son los medios de comunicación las herramientas de los poderosos manipuladores del mundo, sus discursos, sus panfletos, sus carteles, sus invitaciones a determinados programas de televisión. Siempre ganan los que deben ganar, los contratados para ello, los que arman los cimientos para cuando llega la hora de firmar... el TPP o cualquier otro "acuerdo". Y es que nos ganan con una ridícula sonrisa... eso es lo poco que pedimos.
El TPP permitirá a las corporaciones demandar naciones si leyes como las que protegen el medio ambiente o las condiciones de trabajo interfieren con los beneficios empresariales. Para esto crearán un tribunal corporativo privado en los que los jueces son abogados corporativos. La razón a proteger es principalmente las PATENTES, y hoy en día practicamente no queda nada que estas empresas no hayan patentado, es decir, son dueños de todo lo creado tanto artificial como naturalmente.El TPP extenderá el período de patente de los productos farmacéuticos que mantendrá los precios altos y los medicamentos fuera del alcance de quienes los necesitan, algo particularmente bueno para la medicina natural, homeopática y alternativa si es que sobrevive mientras es perseguida.Continuarán con las disposiciones que conducen a una mayor externalización de empleo, además de desregular las grandes finanzas, atentar contra la libertad de expresión en Internet (que ya viene sucediendo en casi todo el mundo a excepción de Islandia, un país que no sólo echó a los bancos extranjeros sino que está creando las condiciones para seguir teniendo Internet sin restricciones y medios de comunicación sin censuras), el derecho a la privacidad (algo cuyo ejemplo contrario es representado por Facebook) y al debido proceso, y dificultará la capacidad de la gente para innovar.Es la mayor toma de poder corporativo en la historia y tendrá más poder que las naciones individuales. O tal vez haya excepciones ya que Obama le prometió condiciones especialmente favorables a los estadounidenses.
 
Este atropello o bullying de alto nivel bien podría ser el fundamento de una rebelión civil mundial ya que los países afectados no serán sólo los que forman parte. Este es un plan de largo alcance que pretende abarcar el mundo, tener dominio completo de él, explotarlo, manipularlo y controlarlo de una vez y para siempre. 

Honestidad y transparencia es algo que debería primar en la era de las comunicaciones, de la información, si queremos construir un mundo con sinceras posibilidades de supervivencia. No permitamos una nueva Inquisición. Sí a la Libertad de Expresión e Información cuyo único límite es el RESPETO al derecho de cada uno.







 

1 comentario:

  1. Estados Unidos nació como una nación con bases colonizadoras y desde la primera guerra mundial donde era el principal proveedor de Europa de todo tipo de insumos y desde donde se convirtió en la principal potencia mundual es donde, según creo yo, se potenció el colonialismo desmedido, no solo con ocupaciones y guerras, sino también con influencias de todo tipo, ya sea culturales o comprando gobiernos.
    Es así que a medida que el mundo se complejizó es que esta nación complejizó sus métodos de control o mejor dicho, de pisar a otras naciones.
    Lamentablemente otras naciones que tienen potencia o que surgen van por el mismo camino.
    Solo un cambio radical en el mundo podrá salvarnos... si es que tenemos salvación.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: