martes, 31 de julio de 2012

Pueblos Originarios o Quien Llegó Primero



Mientras en Europa ya no recuerdan lo que es un indígena y eventualmente realizan viajes a lugares exóticos para cruzarse con uno, aquí en sudamérica, particularmente en la patagonia tanto argentina como chilena el pueblo Mapuche no se da por vencido aún con las burlas de la ley y de los ricos.
La conquista de esta parte del mundo así como en otras partes mató a una incontable cantidad de personas que antes habitaban a su ritmo y conocimiento sólo por el vil deseo de sus pertenencias y de su suelo, un suelo que nunca aprendieron a respetar, jamás supieron conocer y aún siguen sin amar.
El mundo actual, pretenciosamente tecnológico, vergonzosamente descartable, creció creyendo que manteniendo en un rincón a sus ancestros podría dominar la vida y la muerte, y volver definitivamente la naturaleza a su favor y dominio. Los grupos originarios que aún sobreviven no tuvieron la oportunidad de enriquecernos con su sabiduría y con temor se relegaron sólo a defender su cada vez más pequeño rincón, y las personas que nacimos en el mundo artificial nos enfermamos de soberbia, de materialismo, por carecer de valores fundamentales, por haber perdido la conexión con lo natural.
El conflicto parte del recién llegado que en su creencia de superioridad destroza todo lo que encuentra a su paso, en su discurso y sus actos, para construir su nuevo mundo tal como era el que dejó atrás. Sólo aprovecha aquello que se parece a lo que conoce y menosprecia todo lo demás. Pero este conflicto no fue resuelto en la vida de quienes lo originaron y atravesando generaciones ya no queda nadie que pueda reconocer su error.
Los gobiernos sólo buscan aplacar los gritos de reclamo muchas veces con la fuerza, y esto sólo aviva las llamas del rencor. Las ley es ley del hombre, y su medida es la del hombre blanco, el conquistador que no da con justicia sino con dádivas.
Las tierras que la ley de un gobierno les dio perfectamente les son quitadas en los gobiernos siguientes por el simple hecho de lo conveniente que es la venta y el arriendo (alquiler) de tales suelos ya sea para su explotación forestal, minera, hídrica, o turística.
En definitiva, ¿hasta cuando vamos a seguir con este juego maquiavélico en el cual sádicamente nos aprovechamos de los otros sólo porque podemos?, ¿ cuánto tiempo más necesitaremos para darnos cuenta que la riqueza de devolver la dignidad a un pueblo, por lo demás rico en sabiduría ancestral, es la mayor riqueza que todos podremos disfrutar en adelante?.
Escuchemos la tierra y sus historias, reconozcamos el papel que desempeñamos y hagamos el cambio necesario para reparar el abismo que nos separa.

SMOG o el aire que no respiras

Todos los días sales de tu casa y viajas a tu trabajo, a visitar a tu familia, al shoping mall, o simplemente a recorrer tu ciudad pero cuando estas fuera el ruido ambiente no era lo que imaginabas, el olor a combustible y otros tóxicos está lejos del aroma a flores y hierbas, tus ojos comienzan a lagrimear, tu nariz se irrita, tu garganta te pica y comienzas a sentir un incómodo dolor de cabeza. No sabes si estás enfermando o si será posible culpar al SMOG.
Con suerte no se te ocurrirá hacer deporte al aire libre ni fumar, ¿o si?. Si, hay personas a quienes el vicio les gana y suman más tóxicos a su organismo.
El esmog o smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones, que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad.
El esmog fotoquímico se registró por primera vez en la ciudad de Los Ángeles en 1943, cuando la combinación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles procedentes del escape de los vehículos reaccionaban, catalizados por la radiación solar, para formar ozono y nitrato de peroxiacilo. Al mismo tiempo se oscurecía la atmósfera, tiñendo sus capas bajas de un color pardo rojizo y cargándola de componentes dañinos para todos los seres vivos y diversos materiales.
En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante estos periodos, sobre todo cuando la inversión térmica crea sobre la ciudad una cubierta que impide su disipación. Se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudades situadas en valles amplios, con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido además por fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes.
El esmog se puede formar en casi cada tipo de clima donde las industrias o el movimiento de las ciudades liberan grandes cantidades de contaminantes al aire. Sin embargo, es peor durante periodos de clima cálido y soleado cuando la capa superior del aire es lo suficiente gruesa como para inhibir la circulación vertical. Esto es especialmente frecuente en cuencas geográficas, lugares rodeados de lomas o montañas, en donde los contaminantes quedan atrapados debidos al efecto de la inversión térmica. Normalmente estas condiciones se mantienen durante largos periodos de tiempo y pueden crecer hasta niveles peligrosos como ocurre en ciudades densamente pobladas como Londres, Nueva York, Los Ángeles, São Paulo, Quito, Ciudad de México, Madrid, Houston, Toronto, Santiago de Chile, San Salvador, Atenas, Pekín, Hong Kong, Buenos Aires, y otras.
Se intentan medidas paliativas como imponer peajes, competencia en tipos de transportes, disminuir la necesidad de movilidad, aumentar las zonas verdes, el uso de asfalto especial y la restricción vehicular.
Lo cierto es que el smog va en aumento al ritmo del crecimiento poblacional y la densificación de las ciudades. La pésima y desigual distribución de la riqueza tampoco contribuye ya que obliga a los pobres a vivir lejos de sus lugares de trabajo, con el consecuente aumento del uso del transporte público (que en la mayor parte aún consume petróleo), y le permite a los ricos seguir acumulando vehículos y aviones (ambos contaminantes). Sin embargo el tema de fondo que permitiría hacer un cambio importante en la calidad del aire que respiramos es la fuente de energía que utilizamos, y en segundo lugar la razón que nos lleva a densificar la población y fabricar ciudades en la escala actual.
El gran negocio inmobiliario, la eterna demanda de espacio donde no lo hay mientras el precio del metro cuadrado continúa en un aumento sin tope, siempre gana con el modelo de la centralización del poder extendiendo descaradamente el horizonte y la altura de las ciudades.

La lucha de las torres por alcanzar el celeste cielo a través de la opaca y grisácea cúpula de sus propios desechos... A que no adivinan cuales son las ciudades de las siguientes fotos.









miércoles, 18 de julio de 2012

LLUEVE BASURA ESPACIAL

¿Podría llover efectivamente basura espacial?, ¿qué tanto daño podría producir en las personas y sobre las cada vez más grandes ciudades del mundo?. Es algo que habría que averiguar seriamente ya que realmente existe tal peligro, de hecho existen testigos de insólitos artefactos que cayeron del cielo ardiendo y poniendo en riesgo la vida de muchos. Pero como siempre ocurre, la prioridad está puesta en cuidar que no se rompan los satélites y estaciones espaciales en lugar de privilegiar la vida de las personas.
En septiembre del 2011 nos enteramos que caería un viejo satélite y que la NASA supuestamente no sabía donde, sin embargo la basura espacial se sigue acumulando desde el inicio de la era espacial y sigue cayendo a tierra todos los días. Y ¿ a quién tendríamos que pedirle indemnización por daños o muerte si nos cae encima un pedazo de metal del cielo?.
Hace tan sólo dos semanas atrás mi primo conducía su auto llevando a un cliente a su lado y, mientras transitaba por una importante autopista de Buenos Aires, una especie de caño de más de un metro de largo con una gran bola de metal en cada extremo atravesó su vehículo desde el cielo pasando limpiamente por el parabrisas, el resto de la parte delantera, y mientras ardía al rojo vivo quedó enterrado sobre el suelo de éste quemando también la alfombra. Milagrosamente el extraño artefacto terminó su viaje entre las piernas del copiloto o bien éste hubiera sido lesionado de gravedad, hubiera podido matarlos a ambos y provocar un gran accidente.
Una razón por la que esta chatarra cae a tierra se debe a que cada vez que nos encontramos frente a un máximo de actividad solar, la radiación del Sol produce que la atmósfera terrestre se expanda y los objetos que están en órbita sufran una mayor fricción que los haría reingresar. Esto explica la diminución del 10 por ciento de la basura espacial en estos períodos. Así que vayamos haciéndonos una idea de como serán las próximas tormentas de metal.
La vida es tan corta o larga como queramos verla, lo cierto es que no pueden otros dar nuestra vida por terminada sólo por no saber que hacer con su basura.

miércoles, 4 de julio de 2012

Morder la Mano

¿Morderías la mano de quien te da de comer si supieras que tu sueldo proviene del lavado de dinero, si supieras que aquello que llamas libertad no es más que un engaño?... Es lo que está sucediendo, gobiernos, medios y otros con poder de lavado no sólo de dinero sino de mentes, están funcionando descaradamente bajo el manto del increíblemente rico George Soros, un personaje cuyo colchón de dinero proviene del lavado. Entonces, ¿cuál creen que es la razón para abrir de un golpe la puerta a la tenencia y consumo de drogas?. Fue el mismo Soros quien habló reiteradas veces incentivando a que se realizara tal despenalización.
De todos modos siempre hay personas que se arriesgan a contar la verdad, que ponen su grano de arena con la esperanza de que algún día cada ser decida salir de su cómoda hipocresía y construir una sociedad honesta. Porque mientras los adultos no quieran ver ni hacer, sus hijos crecerán sin esperanzas y de la mano de las drogas, seguirán el ejemplo de vivir con la percepción alterada.






martes, 3 de julio de 2012

Hormonas de Crecimiento: lo que debe crecer es tu Respeto.

Secretamente muchos quieren ser más altos de lo que son, es un deseo basado en un principio comprobado en el cual las personas buscan rodearse de quienes consideran atractivos. Lamentablemente el ideal de belleza de la sociedad actual sigue aferrado no sólo en el bajo peso sino particularmente en un rango de altura superior al metro sesenta... Lo preocupante del caso es que si bien en los paises fríos del mundo el promedio de altura está en ese rango, en otros países, cuyas raíces e influencia es más indígena, la altura general está naturalmente por debajo.
La forma que últimamente han hallado para compensar esa diferencia, y que está a mano de cualquier padre o madre cuya prioridad es la imagen, es la administración de hormonas de crecimiento a sus niños y adolescentes. Un buen negocio, nuevamente, de los oportunistas laboratorios, de los médicos tanto endocrinólogos, pediatras, neurólogos y psiquiatras. Estos suelen indicarlos junto con el famoso fármaco para el tratamiento del Déficit Atencional para "compensar" el retraso en el desarrollo que produce el último. Conocemos bien la cantidad de recetas y licencias que se dan anualmente en el mundo sin ningún respaldo, sin diagnóstico real. Y por supuesto todo es un fiasco y una completa falta de valores y principios éticos.
Hoy en día hay científicos que aseguran que este trastorno es un fraude, un trastorno sin sustento ya que no hay pruebas en todo el mundo que confirmen un daño cerebral o un mal funcionamiento como causa del mismo. Las supuestas pruebas que algunos aseguran que existen, habrían sido realizadas en personas que estaban tomando previamente el peligroso fármaco, fármaco que por otro lado tiene innumerables efectos secundarios aún más graves que el supuesto trastorno que en teoría mantiene a raya... En consecuencia lo que se prueba es una vez más el gran daño que el fármaco produce en estas inocentes víctimas de padres ocupados, de un sistema educativo intolerante, inflexible y desmotivador, de un comercio cruel donde empresas sin límites pueden ser dueñas de la vida en todo el mundo, con derecho a matar o al menos a inhibir todo tipo de comportamiento no autómata.
Pero volvamos al poder en nuestras manos, ¿qué nos lleva a tomar voluntariamente aquello que pone en riesgo el equilibrio natural de nuestro cuerpo?. La respuesta en parte la tiene la irresponsabilidad con la que los medios comunican, el sesgo siempre unilateral, mostrar sólo un determinado patrón de belleza como la única belleza posible, animar a la transformación a través de cualquier camino (sea una liposucción, sean cremas o masajes, sean tinturas para el cabello, sea la ropa de moda, los maxi tacones). Es tan ridículo lo que las personas llegan a ver como bello que, por ejemplo, en un país donde el 90 por ciento de las personas son más parecidas a la estética mapuche, los carteles publicitarios de los shoping mall sólo son realizados con modelos blancas, altas, flacas, rubias y de ojos claros, cuando perfectamente podrían hacerlos con hermosas mujeres y hombres de estética nativa. Es tan ridículamente importante la belleza, o al menos la capacidad de atractivo que un personaje pueda tener, que el simple hecho de tener notoriedad generalmente tiene una gran cuota de obligatoria belleza. No importa si el trabajo del famoso sea intelectual o no, de todos modos debe ser bello o demostrar que se ocupa de transformarse (si es gorda debe adelgazar, si no se viste lindo debe asesorarse, etc). Se valora particularmente todo tipo de intervención que el personaje realice para "mejorar su aspecto".
El término somatropina se refiere a la hormona del crecimiento producida por la tecnología ADN recombinante y en humanos es abreviada "HGH". Aunque es legal, su eficacia y seguridad no ha sido probada por ningún ensayo clínico. Empezó siendo promocionada por Monsanto, el principal productor de ésta, para en crecimiento bovino, o mejor dicho para la mayor producción de leche y carne. En Estados Unidos la leche se clasifica por su contenido de esta hormona (mejor que ni en la leche estuviera), y es que si usted y sus hijos están consumiendo este medicamento-hormona tiene que saber que si toma leche y come carne está recibiendo más de ésta, o sea apostando aún más con su vida. Y resulta perverso e ignorante al mismo tiempo ya que lo que verdaderamente afecta nuestro crecimiento son estos factores: el ejercicio, la nutrición y el sueño.
Un aumento de la hormona de crecimiento en el cuerpo produce tumor en la pituitaria, eso por supuesto cuando el cuerpo esta desregulado, lo cual es más acertado cuando la hormona es sintética e ingresa desde el exterior (es decir, no la produce el cuerpo). Entre las complicaciones también esta la inflamación de las articulaciones, mialgias, síndrome del túnel carpiano, diabetes, el incremento de cáncer de colon y cáncer de próstata.
Tengamos en cuenta el riesgo adicional que implica comer carne de vacas que no sólo son inyectadas con esta hormona sino que además comen harina de cadáveres (algo que ningún país quiere admitir) y entonces portan el EEB (enfermedad de las vacas locas) que luego usted inmediatamente cobijará en su interior (y nadie le dice que lo matará en un par de meses dejando a su familia endeudada por sus costos de hospitalización e ineficaz pero cara medicación). No es broma lo que le digo, la cantidad de casos de contagio y decesos por esta enfermedad son muchos y de ellos no se hace publicidad. En Chile hay quienes han denunciado defunciones a las que se les cambió la fecha y el diagnóstico, de hospitales que guardan el diagnóstico para ellos y no los comparten con los familiares por temor a que se sepa a gran escala.
Entonces, ¿qué tan probable es que veamos el mal que hacemos cuando les damos a nuestros hijos hormonas de crecimiento, cuando constantemente les decimos que no serás exitoso si no eres capaz de sacrificarte por ese enfermo modelo?. Es cierto que las empresas contratan más personas altas, flacas y supuestamente atractivas, al menos eso dicen las estadísticas, pero por favor, tomemos consciencia de nuestro poder al menos en la influencia que podemos tener en el presente y futuro de nuestros hijos. Si los amamos, sepamos amar con lo que ello implica: aceptarlos por lo que son y expresan.
No somos animales de laboratorio ni los animales son fábrica artificial de comida, así como la leche materna es la mejor y única alternativa para nuestra cría, pastar al aire libre lo es para las vacas. Ninguna milagrosa tecnología nos hará más maravillosos de lo que somos. Devolvamos a los animales y a las personas la dignidad perdida.
Las desregulaciones endócrinas pueden regularse con terapias naturales, nutriendo al cuerpo con aquello que carece, ya sea sueño, ejercicio o nutrientes... Casi siempre carecemos de las tres.
La meditación además es efectiva para la estimulación de la glándula pituitaria, disminuye el cortisol (la hormona del estrés) y en consecuencia contribuye al equilibrio de la tiriodes, mejora la inmunidad, elimina la ansiedad y la depresión, alienta al cuerpo a producir los químicos adecuados.