jueves, 2 de mayo de 2013

La búsqueda del Sentido

Evitamos la luz de la consciencia con el fin de preservar nuestra existencia rutinaria en la máquina que es la sociedad, nuestro medioambiente. Evitamos preguntarnos y aún más respondernos acerca del sentido, el objetivo final de nuestras acciones, y nos quedamos con tener, comprar, ver un nuevo paisaje, tal vez hasta ayudar a los demás con la venta de un espejismo.
Pero el verdadero sentido, ¿es ese u otro?, ¿está relegado en un rincón a la espera del punto de hartazgo?... Muchos se atreven a dudar, suponen que hay algo más por descubrir detrás de lo velado por las apariencias, entonces recurren a todo tipo de técnicas milenarias o vanguardistas, de un par de horas o de varios años, con la esperanza de satisfacer una necesidad que a todos nos apremia.
El uso y abuso de sustancias, es un camino bastante transitado por los desesperados, un laberinto que puede llevar a un punto sin salida. Y los alucinógenos, particularmente asociados a estos viajes de autoconocimiento son los más peligrosos si tenemos en cuenta su capacidad de recrearnos escenas, de reformularnos un horizonte y construir un sentido con las, a veces precarias, partes de uno mismo.
Lo cierto es que si bien todo puede tener un buen uso, lo complicado es definir quien o qué tiene licencia para regular o controlar su uso. Y como bien sabemos, lo que es miedo para la población en general es terreno fértil para toda empresa multinacional desalmada, y un buen remedio en el botiquín del poder.
Es vital el conocer, autoconocerse, darle un sentido a la vida propia, un fin a la humanidad, ello despeja el miedo, la desesperanza, es motivador, alimento de la voluntad y de la paz. Asimismo nos libra de enfermedades y vicios, y crea una oportunidad para la igualdad.
Lo que quiero decir es: a través de la compasión seamos capaces de aprender de la propia y ajena experiencia para despejar prejuicios y allanar el camino para una comunidad que es capaz de tomar lo mejor de todo y compartirlo.
La muerte no debe ser tu miedo, tu lucha es contra la ignorancia.

2 comentarios:

  1. El problema que yo veo es a lo que cada uno llama ignorancia o a lo que cada uno define como el saber.
    Es sabido que gobiernos y grandes empresas impulsan todo tipo de desconocimiento o ignorancia para manejar masas.
    Entonces lo ideal es prestar atención a uno mismo, yo como dice Romina, al autoconocimiento.
    De ahi saldrá el verdadero valor de las cosas porque no hay que salir a buscarlo en ningún lugar, lo tenemos dentro de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me gusto tanto la advertencia que dejas por ahi respecto de los alucinógenos o enteógenos en general me parecio muy bonita tu forma de expresarte y por supuesto también el meollo del texto. Apenas, por casualidad, encontre tu blog y me han conmovido varias de tus reflexiones (en el sentido en que, despiertan algo en mi, me interesan, no me dejan inmóvil o indiferente y no en el sentido "cursi" o exagerado con el que se asocia la palabra)
    Lo repito. Encuentro cierta belleza en la forma en que te expresas, y presiento que es un reflejo de quien eres.
    Que nunca se extinga esa flama que llevas en ti y que te obliga a hacerte las preguntas que llevan a estas reflexiones.
    Te mando un saludo y te deseo suerte desde México.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: