martes, 4 de junio de 2013

Sobre el PERDON y el SENTIDO CRITICO

Acaso el perdón es una simple disculpa, acaso el perdón es como el saludo, algo con lo que se empieza o termina, acaso es parte del protocolo de las relaciones humanas... Cada cual sabrá que sentido quiere darle, a quien otorgárselo y cuanto valor le acredita.
El perdón real esperamos que sea sincero, que implique un cambio a voluntad, que surja del sentimiento. Pero lo que esencialmente le da vida y crea la magia es la capacidad que voluntariamente ejercemos al ponernos en los zapatos del otro, cuando dejando nuestras limitaciones de lado queremos ver a través de sus ojos y comprender sus razones. La raiz del perdón es descubrir o recordar que todos estamos aprendiendo. Errar es primero experimentar y luego buscar un mejor camino.
El sentido crítico aparece porque el perdón es personal y las leyes nada tienen que ver, nos vemos solos ante el poder de dar otra oportunidad y es unicamente esta herramienta, que la experiencia modela, la que como un bisturí en manos especializadas puede llevarnos a reparar lo irreparable. Es decir, oir nuestro propio criterio, encontrar nuestra propia lógica, tejer los recuerdos y atar la intuición, saber que tenemos la claridad respecto a lo que será porque en definitiva siempre es uno mismo quien redacta los argumentos.
La vida es breve y acaba por sorpresa, entonces seamos como el agua que fluye al mar sin detenerse ante las piedras...

1 comentario:

  1. No solo perdonar realmente es difícil, sino que pedir perdón lo es.
    Están en juego el orgullo, el dolor de lo que originó el perdonar o pedir perdón, lo que cada uno interpreta o siente en cada falta cometida o que nos cometieron.
    Propongo una reflexión: cuando perdonamos, si volvemos a cruzarnos con la misma persona, ¿fue perdonada o se guardó el rencor en algún sitio?
    Otra reflexión: si no nos piden perdón, ¿somos capaces de perdonar realmente?
    Otra más: si el otro no ve una falta en una actitud y nosotros sí nos sentimos agraviados, ¿perdonamos de corazón?
    Es un tema complicado... ¿existe realmente el perdón verdadero? ¿O es simplemente un nuevo estado cuando decimos que se perdonó?
    Por otro lado, ponernos en lugar del otro, ¿es posible con todas sus variables? ¿Llegamos a comprender la actitud del otro?
    Todas estas preguntas para mi hoy no tienen respuesta o tienen una respuesta parcial.
    Da para escribir mucho acerca de este tema. Al menos como yo lo veo.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: