viernes, 25 de abril de 2014

Aceite de Palma. Seguro te suena.

La mayoría aun no ha tenido la curiosidad de averiguar que es, para que sirve y de donde se saca el tan famoso aceite de palma. Pero acá estoy para contarles ya que por curiosa otra vez me llevé un susto.
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el tipo de aceite con más volumen de producción, sólo superado por el aceite de soja.
El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E. Es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.
La mayoría del aceite de palma se emplea para los cosméticos como jabones, cremas hidratantes y otros, aun cuando nadie sabe de su gran contenido en productos químicos a la hora de su refinamiento y comercialización, de hecho de los mas dañinos para nuestro organismo, con propiedades cancerígenas y mutagénicas. Muchas marcas conocidas lo emplean en sus productos y hace tiempo están bajo presión para eliminarlo de sus componentes.
Entre los usos culinarios puede ser empleado como aceite de freír o aliñar, bien como producto añadido a otros alimentos como los helados, las margarinas, derivados equivalentes de aceite de cacao, etc.
También se usa como materia prima en la producción de biodiésel y usado en producción de piensos para la alimentación animal, sobre todo de terneros.
Debido a su alta proporción de grasas saturadas, se le atribuyen propiedades negativas para la salud humana.
El procesamiento del aceite de palma produce grandes cantidades de desperdicios sólidos pero la quema incontrolada de éstos causa contaminación atmosférica.
La palma de aceite es un cultivo oleaginoso que se ha extendido en el mundo gracias a su alto potencial productivo. Comparado con otros cultivos oleaginosos, su rendimiento en términos de aceite por hectárea, que promedia alrededor de 3.7 toneladas, supera a las oleaginosas tradicionales como la soya, la canola, el girasol y el algodón, semillas que en la actualidad buscan incrementar este rendimiento de aceite por hectárea cultivada vía la aplicación de la biotecnología  (forma bonita de decir transgénicos).
Es importante el volumen de producción  en Malasia, Indonesia, Nigeria, Tailandia, Colombia, Nueva Guinea, Costa de Marfil, Costa Rica, Honduras, Brasil y Guatemala a pesar de ocupar el segundo lugar dentro de la producción mundial de aceites y grasas, después del aceite de soya.
Aún así el aceite de palma es el aceite que más se comercializa en el mundo, superando por mucho a las exportaciones de su más cercano perseguidor. Las exportaciones de aceite de palma y de soya representan poco más del 70% del total mundial.
Malasia e Indonesia (donde es denunciado el daño que produce la quema y tala de selva virgen en favor de estos campos de mono cultivos que llegan a un tercio en el caso de Malasia), principales productores de aceite de palma, son también los más importantes países exportadores de aceites y grasas. En conjunto,ambas naciones representan casi el 50% del volumen total exportado de aceites y grasas en el mundo. Le siguen Argentina,Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

Hoy en el mundo todo es cifras, rentabilidad. No importa qué pero se debe vender, mucho y con un gran margen de ganancia. La bio diversidad de plantas, animales y personas... eso no tiene valor si no es parte del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu lugar para dejar comentarios: