miércoles, 26 de octubre de 2011

Acceso a la Educación, Acceso Denegado


Las protestas estudiantiles llevan meses y pronto cumplirán un año acá en Chile, sin embargo lejos de llegar al cansancio existe una voluntad firme de ver concretada la expectativa de tener un día y para siempre el acceso gratuito y igualitario a la educación.
Puede parecer novedoso el surgimiento de tal movimiento y no lo es: es un tema antiguo que año a año, cada vez que empieza el año escolar, le recuerda a quienes pagan con mucho esfuerzo, y hasta se endeudan de por vida, que el mundo ha sido construido por los idealistas y trabajadores para unos pocos ricos a quienes les gusta la servidumbre... No es tema sencillo pero hay un punto claro y se define por la clase de lugar en el que queremos vivir, la clase de persona que queremos ser: un lugar con oportunidades para todos o un lugar donde nos garanticemos pequeños barrios ricos rodeados de enormes barrios pobres, un lugar donde seamos libres y felices porque elegimos lo que queremos hacer en la vida o un lugar del que nunca podremos salir, una persona intrépida y con criterio propio o una persona resentida e ignorante. 
Los destructores de la vía pública y la propiedad privada no necesariamente son parte del grupo que protesta pero con sus acciones ensucian la imagen de los que por otras razones se encuentran a su alrededor. A estos delincuentes les viene perfecto estar cubiertos de una masa con múltiples caras para poder hacer lo que de otro modo no podrían. Y es responsabilidad del gobierno y la policía garantizar la movilización en su libertad de expresión, así sea en reclamo, con total seguridad tanto para los marchantes como para los que viven y trabajan en el área. Si existen movilizaciones como ésta o la de los indignados es porque hay graves problemas de comunicación en nuestra sociedad, la sociedad del celular y las redes sociales en un tiempo donde los líderes políticos y los NN detrás de los bancos no escuchan ni se comprometen.
La educación no se define por partidos políticos, el saber es un derecho que existe en esencia porque todo ser humano ansía saber, se conecta con su entorno adaptándose y para ello necesita conocerlo y expresarse a sí mismo, se satisface siendo útil a una comunidad. La historia demuestra que poder y saber van de la mano. Pues el conflicto seguirá existiendo mientras el conocimiento no se comparta.
Si todos tuvieramos oportunidades y esperanza, si nos acompañáramos los unos a los otros en nuestro desarrollo entonces no habría posibilidad de sentirse resentido, desalentado, muchos no buscarían en las drogas una escapatoria ni en la delincuencia una carrera o un trabajo... La educación es un proceso contínuo que nos enriquece a todos.

Hambruna de Corazón

Leí en un blog que el dinero hasta el momento invertido por los gobiernos para salvar los bancos mundiales habría eliminado la hambruna del planeta por 600 años... ¿Ustedes que creen?. En fin, no sé quien haya hecho la cuenta y si es que tuvo en mano todas las facturas, pero me queda claro que no es la primera vez que el dinero que debe volver al pueblo se queda en el bolsillo de un grupo de amigos... No amigos del barrio precisamente.
¿Que se puede agregar a semejante acción falta de toda virtud?, pues nada.

Fuerzas, recordemos que la paz se construye día a día con nuestros actos, que el poder está en nuestras decisiones. Habrá equidad cuando ya nadie tome decisiones por sí mismo y todos seamos conscientes de nuestro impacto en el mundo. Nuestro deber es lograr que los que nos representan trabajen para nosotros y no nosotros para ellos.

jueves, 20 de octubre de 2011

La chispa en la mecha...

Investigadores especialistas están estudiando seriamente el volcán Uturuncu, el cual tiene 6.000 metros de altura aproximadamente y se encuentra al suroeste de Bolivia. Recientemente los científicos descubrieron que éste se infla como un globo a una velocidad asombrosa y preocupante abarcando un área de 70 kilómetros, demostrando que es uno de los volcanes de más rápida elevación en el mundo. Además encontraron que la tasa de crecimiento del magma del volcán es alrededor de 10 veces superior a la de los grandes sistemas volcánicos existentes en el planeta. 
Se creía que el volcán estaba muerto, lo que es cierto es que está rodeado de la concentración más densa de supervolcanes en el mundo (un supervolcán tiene el poder de realizar erupciones 1.000 veces más potentes que un volcán, lo que demuestra que puede producir por sí solo un impacto global más allá de la región donde éste se ubique). 
Además los volcanes de la zona cumplirían un ciclo de 300.000 años antes de volver a estallar, tiempo que dicen ya habría pasado, por ello es tan urgente el estudio que se está realizando: se trata de predecir lo más certeramente posible su próxima erupción.  

Información curiosa y sorprendente, más aún cuando los científicos involucrados dicen que no creen que estalle en cualquier momento. 

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Bisexualidad en el Todo

Hoy la novedad en los programas de opinión es la polémica acerca de un estudio realizado por expertos de una universidad de Estados Unidos, en el que se afirma que el sesenta por ciento de las mujeres son bisexuales.
Mucho se puede decir sobre sexualidad, lo cierto es que cualquier estadística sólo es un dato que puede entenderse en un período acotado de tiempo y en un contexto determinado, esto quiere decir que es muy posible que el dato represente esta época en la que los medios son los reyes de la realidad, en la que la imágen corporal vende más que un currículum lleno de experiencia. Hombres y mujeres estamos atorados con publicidad, películas, series de tv, en las que las personas siempre son bellas, idealmente bellas, prácticamente no existen gordos, discapacitados ni feos. Las mujeres están gordas si muestran un perfecto embarazo o están gordas sólo en las comedias.
Hay países donde ya casi no se habla de anorexia y sin embargo tienen los índices más altos del mundo, entre ellos Argentina y Brasil, y por supuesto más criticada es una mujer gorda en televisión. Lo que estoy diciendo es que hay una importante relación entre la búsqueda del ideal de belleza y la atracción sexual: si eso es lo que nos muestran, eso creemos que tenemos que desear, eso nos da un patrón de cual debe ser nuestro objeto de deseo. Y lamentablemente la imagen que más aparece en los medios buscando atraer espectadores es la de una mujer perfectamente hermosa y voluptuosa. Eso vende tanto a hombres como a mujeres, a ellos les vende la ilusión de estar con ella y a ellas les vende la ilusión de ser ella.
Al ser tan abismal la diferencia entre una mujer corriente y la que vemos en pantalla, la forma de acercarnos a ella es ir por toda cirujía plástica conocida o bien olvidarse de ser tan deseada por los hombres, es decir probar cambiando de orientación sexual al menos temporalmente.
Un punto importante a tener en cuenta es que la sexualidad es tan dinámica como los tiempos que se viven, ésta existe y se adapta a las necesidades con el fin primordial de la reproducción o al menos de la satisfacción. Si hay mujeres con la necesidad de diversificar su objeto de deseo es seguro que es porque el objeto primero no las completa y en el segundo buscan lo que idealizan. Por un lado los hombres están temerosos del poder que pueden alcanzar ellas, y la sociedad voraz en su mayoría manejada por hombres se aprovecha del aspecto no agresivo de las mujeres pagándoles menos sueldo, dejándolas de lado para la mayor parte de los cargos gerenciales y directivos, y pretendiendo que ellas se conformen con sus representantes de género de estilo Hollywood. 
Si la sociedad no es igualitaria en gran parte se debe a que las decisiones no las toman por igual hombres y mujeres... La estructura en todo el mundo presiona a las mujeres a cumplir exitosamente con lo laboral, con la familia extendida, con la pareja, con los hijos y con los amigos, con el aseo, con las mascotas, y por sobre todo a cumplir con una apariencia estética, así es que dado que además hace años que las mujeres somos menos de la mitad de la población mundial, que mejor que potenciarnos entre nosotras.
Finalmente el riesgo es que ya no haya más nacimientos naturales, y tal vez esto sea otro producto del equilibrio de la naturaleza debido a que somos demasiados en el mundo y no somos capaces de cuidar nuestros recursos.
Repasemos lo que creemos que es ser mujer, ¿acaso es disfrazarse con ropa nada práctica o cómoda y maquillarse con productos además tóxicos para tapar nuestra natural belleza?, ¿acaso es sonreir sin estar de humor, cumplir con todo y con todos por temor a no ser aceptadas?... Es probable que ya no sepamos que es ser mujer porque nunca fuimos lo que quisimos, estuvimos siempre dispuestas a ser lo que algún hombre quería.
Volvamos a lo simple, alguna razón hay en que seamos nosotras las que llevamos al bebé en la panza, las que amamantamos, las que en todo el mundo no alcanzamos a llenar la cantidad de cárceles que llenan ellos, la razón es simple: representamos mejor el amor, la compasión, la disposición a servir a otros, la solidaridad, el compartir... Ser mujer también es un aspecto del todo, así es que en hombres y mujeres está rescatarse a sí mismos, ser capaces de manifestar la mujer.



Gracias a todas las mujeres que me han acompañado en la vida y a los hombres que han tenido el valor de ser femeninos.

jueves, 13 de octubre de 2011

Nuestro Comportamiento Afectado

Es interesante notar la influencia que pudieran tener en nuestro comportamiento las partículas que en tipo y cantidad están ingresando a nuestra atmósfera. Es evidente que algún tipo de interacción debe de haber especialmente en nuestra mente, que es altamente sensible a lo que la rodea.
Posiblemente los accidentes que en frecuencia y gravedad están afectando a las personas fueran un reflejo de cómo estamos siendo afectados y no somos concientes. Hay muchos casos en el mundo y en pocos meses, sin embargo donde vivo los más impactantes han sido los dos accidentes ferroviarios en Argentina y el ocurrido en Chile ayer en la ruta 68, que une la capital con Valparaíso, donde vehículos de todo tipo colisionaron dejando a varios de los mismos aplastados.
Se puede decir que hay culpables en todos los casos, claro que los hay, y aún así hay un patrón presente: siempre estas personas involucradas y al volante perdieron el juicio, fueron irresponsables, no midieron riesgos. Y lamentablemente muchas veces hay víctimas que no tuvieron control en la situación y perecen o son lesionadas. 
Se ven demasiadas negligencias en todo ámbito, a todo nivel, la mayoría en situaciones donde la reacción más obvia debería darse sin pensar demasiado y sin embargo lo que resulta es la falta de respuesta adecuada, la falta de reacción lógica. En el día a día terminamos poniendo en riesgo nuestras vidas y las de otros, tanto en nuestras rutinas personales como en las laborales. Y si tenemos algún cargo de poder donde de nuestras decisiones dependen muchas vidas y el futuro de la sociedad entonces peor aún.
Dado que en el universo existen ciclos, urgente sería analizar si esta no es la primera vez que los seres humanos pierden el juicio en masa...
¿Acaso no hemos visto en los animales especies que se están exterminando en grandes cantidades?, ¿quién apuesta a que no nos puede pasar lo mismo?

Beso a todos mis amigos lectores. Escriban comentarios para saber que tema les interesa.

jueves, 6 de octubre de 2011

Trastorno Planetario

Definitivamente algo preocupante esta ocurriendo en el mundo, en todas partes, tanto en oriente como en occidente, en países desarrollados y en desarrollo. Los sinkholes o agujeros en el suelo siguen apareciendo especialmente en zonas sísmicas, los últimos han sucedido en Sudáfrica donde ya llevan contados 2.600 y alrededor de 40 muertos, también se ven en Estados Unidos, donde no tienen mucha publicidad y sin embargo generan mucha preocupación en los propietarios de los predios afectados, en Alemania hicieron aparición entre las casas, en China los hay muy grandes, en Guatemala sirvieron para recordarnos que los hoyos no discriminan a los latinos y da igual el tamaño del país... En Suiza un glaciar se partió, se soltó un pedazo que es mayor a 12 canchas de fútbol profesional, los investigadores reconocen que no es normal. Hay edificios enteros derrumbándose en todo el mundo aparentemente sin razón. Sigue la tierra partiéndose en unas ciudades, en otras la tierra alcanza temperaturas irrisorias, brota humo del suelo, el agua de los pozos hierve, y los geólogos dicen que no puede ser. Y como si no tuvieramos suficiente con los hoyos, resulta que se vienen escuchando sonidos sin explicación, sin identificación, fuertes, cada vez más frecuentes, muy parecidos entre sí y que se asemejan en mi opinión al sonido de los grandes barcos cuando salen del puerto o saludan a otro. Casual o causalmente se han hecho masivos los testimonios en todas partes del globo desde mediados de septiembre de este año y continúan en aumento, asustando a todo desprevenido y preocupando a todos los que no tenemos explicación válida del fenómeno. Eso sí, esta vez no necesariamente hay relación con las fallas sísmicas o zonas de terremotos, ya que muchas de estas ciudades están alejadas de las fallas. La última ciudad reportada es Mar del Plata, en Buenos Aires, Argentina. Más no es todo, a mi juicio hay otros elementos a tener en cuenta y que también preocupan a muchas personas, como ser la mayor aparición de objetos en el cielo, como bolas de fuego, que generan fuertes explosiones y que en algunos casos hasta han generado muerte y destrozos, como el último ocurrido en Buenos Aires donde tres propiedades quedaron hechas polvo, autos destruídos, postes calcinados (información tomada principalmente de la página hisz.rsoe.hu). Ni hablar de los sospechosos casos donde hay pruebas llamativas sobre impactos a aviones, suena poco probable, no lo es hasta que ocurre, y si ocurrió ¿no quiere decir que estos objetos, sean meteoritos o lo que sean, están llegando a tierra en mayor cantidad?. Y bien, los testigos son subestimados, los especialistas no hablan o no lo hacen con claridad, los gobiernos se hacen los distraídos, y es muy probable que sea alguna de estas dos alternativas: o no hay quien sepa que es lo que realmente esta sucediendo, o la información es extremadamente confidencial.
Bien, no soy experta en estos temas pero sí me importan, me preocupan como a todos, soy psicóloga y sí entiendo algo sobre cómo funcionan las masas, por ello lo cierto, más siendo que hay tanta tecnología que existe y desconocemos (tanto de este mundo como de otros), es que estoy del lado de los que creen que a cierto nivel se sabe bastante de lo que le ocurre al planeta, tal vez no al cien por ciento pero bastante. Y sería una gran señal que algún dirigente de país tenga el coraje y la moral suficiente para trasmitir información de importancia y con claridad. No a tientas, sino información en dosis, pensada, calculada, con planes de acción concretos, ¿no es obvio que eso es lo que todos en este planeta queremos?.

lunes, 3 de octubre de 2011

Mi perro Tumbuctú

Mi perro Tumbuctú es muy inteligente, aprendió rápidamente órdenes como venir, sentarse, dar la pata, ir a zona de castigo, no salgas de ahí, no te subas al sillón, no rompas los muebles, no comas comida del piso a menos que te de permiso, estoy barriendo así que no obstruyas el paso, no se comen las plantas del balcón ni de la casa, antes de acostarse en su cama viene a mi lado a recibir su saludo de buenas noches, y aprendió a traer cualquier pelota de regreso con tan sólo dos días de llegado a casa...
Mi perro vive en departamento así es que le enseñamos a no ladrar, sin embargo no puede con su naturaleza entonces ladra cuando alguien de la familia o amigo llega a casa, es decir ladra de alegría...
No gruñe, no pelea con otros perros en la calle ni los molesta, no ladra a otros perros, no le gusta mucho salir de noche y si sale quiere volver rápido a casa, se para en la puerta del edificio y mira al conserje como pidiendo que le abran. Le teme a la oscuridad desde que un perro vecino lo atacó 3 veces, todas de noche, y en una de ellas terminó en la clínica veterinaria con anestesia, costura, medicamentos y todo...
A mi perro le gusta su arnés, su correa, su pulóver, su bolso de paseo, su cepillo, su cama con manta y almohada, sus pelotas de juguete, y aún más jugar a que lo persigan, jugar al fútbol, jugar a saltar y pegarle al globo.
Su veterinaria reconoce que no es común para su raza, es más grande de lo que debe, es más tranquilo de lo que debe, es más cariñoso de lo que debe, es más sociable de lo que debe, tiene muchísma paciencia, nunca se enoja, ni siquiera cuando le afeitan la entrepata...
Mi perro es gay, eso dice la veterinaria, y yo creo que es especial, los perros se sienten ofendidos cuando pasan a su lado, las hembras también.
El viene de vacaciones con nosotros siempre que no salimos del país, viene en el auto, atrás, sentado, silencioso y feliz, y eso que mis dos hijas lo agarran de los pelos y tiran cada una para su lado. Le da lo mismo cabaña o camping siempre que haya agua, río, lago o mar. No es un perro de agua, es un perro que no debería meterse al agua, sin embargo él ama nadar y después revolcarse en tierra o arena, vuelta y vuelta como una milanesa... y así sucio, oloroso, putrefacto, lo sacudimos y sube otra vez al auto...
Mi perro es un detector de personas, sabe cuando mi esposo está por llegar media hora antes de que llegue, sea cual sea el horario, él se instala en la puerta a esperarlo. También sabe cuando es hora de buscar a una de mis hijas a la escuela, él me avisa antes de que suene la alarma y me pide ir a buscarla.
Mi perro conocía los terremotos desde otra vida supongo o bien algo le dijo que eran de temer. Poco antes del terremoto de febrero del 2010 en Chile, él empezó a rascar el piso antes de sentarse, luego se instalaba sobre la única rejilla de desagote que hay en el departamento y comenzaba a rascar como queriendo cavar un pozo durante unos 10 minutos, cada vez lo hacía por más tiempo, hasta que al final no quería levantarse de ahí y no dejaba de rascar, tampoco quería ir a su cama a dormir... y luego vino el terremoto, bajamos la escalera corriendo, él a nuestro lado...
Desde entonces no le gusta quedarse solo en casa, y cada vez que me entero de un terremoto fuerte de más de 6 grados en algún lugar del mundo resulta que mi perro había estado rascando el piso en esa fecha.
Y otra vez lo mismo, o algo esta pasando en la tierra, porque mi perro desde hace un mes ha comenzado a rascar cada vez más seguido, cada vez le dura más la rascada, y por la noche quiere dormir al lado de la puerta de entrada.
Observen a sus mascotas, ellas pueden decirles mucho más de lo que ustedes creen...


Saludos a mis lectores.