lunes, 9 de enero de 2012

Sincronía Humana


Alguna vez hemos visto en documentales de la naturaleza como los peces, aves y mamíferos como los delfines son capaces en sus rutinas de coordinar sus movimientos y "pensamientos" en una sola expresión, en un solo ser... Me pregunto si los seres humanos somos capaces de hacer lo mismo, si es que podemos ser conscientes de ello o será que otros seres nos ven como nosotros a los animales.
La respuesta es sí. Buscamos clasificaciones para todo, nos gusta más aquello que encaja en grupo, seguimos modas, preparamos uniformes para toda ocupación, nos ponemos horarios de rutina que unánimemente seguimos en cualquier lugar del mundo, hasta comemos protocolarmente, la vida humana es una vida de convenciones socialmente acordadas, a veces asfixiante y discriminante para los pocos que gustan de expresarse libremente, los que se ven distinto, piensan distinto... Si somos conscientes de que somos más que uno, eso depende de nuestra práctica de autoconciencia. Siempre están quienes caminando se detienen un momento en la esquina antes de cruzar la calle y observan como la mayoría sigue a aquellos que en su ansia no esperan que cambie el semáforo. Actuamos en masa principalmente distraídos y así dejamos que otros nos guíen con sus acciones. Es un acto de ahorro de energía que sin embargo tiene grandes riesgos ya que quien guía no sabe que lo hace y muchas veces es otro zombie de las grandes ciudades.
El equilibrio está en saber dejarse llevar y escoger oportunamente cuando navegar por la vida por cuenta propia... Ojalá este año represente un avance humano en su habilidad para encontrar este punto. Mucho se está descubriendo sobre cómo se sintonizan los seres humanos pero estando conscientes de sí mismos. Siempre seremos más fuertes y estaremos mejor preparados si aprendemos a funcionar todos juntos y despiertos.