miércoles, 15 de mayo de 2013

Publicidad engañosa o como venderle a la ignorancia

Imagino que varios de ustedes se habrán enterado de la noticia del momento, esa en la que primero vemos a Angelina Jolie y luego la palabra mastectomía...
Es espeluznante la habilidad de Myriad Genetics, la empresa responsable de esta gran jugada, para disfrazar su monstruosidad (al incar sus colmillos en un gen que ellos dicen es mutación y apropiárselo) y maquillarse de angelitos salvadores de la humanidad, aprovechándose de la ingenuidad de la famosa actriz mientras disimuladamente nos inyectan una gran dosis de miedo.
Ustedes que creen?... Acaso los piratas viven de sus actos bondadosos?.
Lo cierto es que las alrededor de 430.000 muertes anuales por cáncer de mama se deben no sólo al supuesto gen mutado sino a un conjunto de factores, y es verdaderamente ínfima esta cantidad comparada con la de muertes por accidentes de tránsito, ya que sólo contando en Europa se junta esta cantidad anual.  
Asi es que tienes dos alternativas: te sumas al miedo y ya no sales a la calle o bien ves la realidad en su globalidad y caminas valientemente.  

lunes, 6 de mayo de 2013

INSPIRACION, el tesoro en ti

¿Qué será lo que nos conmueve, lo que enciende o aviva la llama interior llevándonos a un nuevo punto de lucidez?.
Aún no lo sé. Suelo sorprenderme y alegrarme leyendo y escuchando a otros como a mi misma, en ocaciones que vistas con atención tienen mucho de especial. Y es que no es sólo el hecho de que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado sino tambien la espontaneidad, la frescura, la sinceridad y las emociones con las que se transmite el mensaje.
Podemos ver plana la rutina, los mensajes dichos siempre con las mismas palabras y desconectados de pasión. Pero estoy segura que jamás se nos pasarán por alto aquellos contenidos que, además de llegar in time, tienen el equilibrio justo para tocar nuestros corazones. Y ello no depende unicamente de la voluntad de quien lo emite sino particularmente de la sensibilidad de quien lo recibe.
Me he vuelto creyente, creo que existen realmente mejores y peores formas de comunicar. El buen camino es el de la honestidad. Honestidad es el esfuerzo por lograr la mayor transparencia posible, un arduo trabajo que siempre vale la pena.
En una época saturada de ruido, prepotencia, atropello, de sacar todo para afuera en un desorden sin sentido y violento, nada mejor que la búsqueda del silencio, la observación interna a la espera de algo que la intuición nos empuje a canalizar.
Claro, todos tenemos un tesoro que compartir. Una riqueza que a todos enriquece. Los animo a descubrirla, labrarla y sacar a lucir sus destellos mientras desencadena el fuego en los mas variados rincones.

Gracias amigos, porque ustedes son mi fuerza!

jueves, 2 de mayo de 2013

Transgénicos / Que Quede Claro

Esta vez hago un descargo por la nota que el diario El Mercurio tomó de la revista Nature acerca de los cultivos de transgénicos.
Ya he expuesto mi postura previamente sobre este tema y sin embargo al parecer es necesario trabajar para recordar la otra campana, darle un empuje frente al atropello constante de las famosas multinacionales (asesinas de animales y personas, destructoras de leyes en favor del medioambiente). Es que jamás encuentran límite, o como bien lo expresa Kafka en El Proceso: sólo los ricos y poderosos entran en la ley, ellos las hacen! ...
No hay tal debate nacional, no seamos ingenuos, no se puede debatir con ellos ni de este tema. Se puede reunir testimonio de sus actos en todas partes del mundo donde hasta hoy siguen criminalmente e impunes, ya que es bien sabido sus vínculos con el poder de turno, sus múltiples tentáculos en toda institucionalidad. Es lamentable pero a este paso no sólo lo poco orgánico que quede estará acorralado e ilegalizado sino que habremos puesto en peligro de extinción  una infinidad de especies por no haber sabido valorar la vida ni el sabio equilibrio de la naturaleza. No olvidemos que somos mortales y perfectamente prescindibles...

La búsqueda del Sentido

Evitamos la luz de la consciencia con el fin de preservar nuestra existencia rutinaria en la máquina que es la sociedad, nuestro medioambiente. Evitamos preguntarnos y aún más respondernos acerca del sentido, el objetivo final de nuestras acciones, y nos quedamos con tener, comprar, ver un nuevo paisaje, tal vez hasta ayudar a los demás con la venta de un espejismo.
Pero el verdadero sentido, ¿es ese u otro?, ¿está relegado en un rincón a la espera del punto de hartazgo?... Muchos se atreven a dudar, suponen que hay algo más por descubrir detrás de lo velado por las apariencias, entonces recurren a todo tipo de técnicas milenarias o vanguardistas, de un par de horas o de varios años, con la esperanza de satisfacer una necesidad que a todos nos apremia.
El uso y abuso de sustancias, es un camino bastante transitado por los desesperados, un laberinto que puede llevar a un punto sin salida. Y los alucinógenos, particularmente asociados a estos viajes de autoconocimiento son los más peligrosos si tenemos en cuenta su capacidad de recrearnos escenas, de reformularnos un horizonte y construir un sentido con las, a veces precarias, partes de uno mismo.
Lo cierto es que si bien todo puede tener un buen uso, lo complicado es definir quien o qué tiene licencia para regular o controlar su uso. Y como bien sabemos, lo que es miedo para la población en general es terreno fértil para toda empresa multinacional desalmada, y un buen remedio en el botiquín del poder.
Es vital el conocer, autoconocerse, darle un sentido a la vida propia, un fin a la humanidad, ello despeja el miedo, la desesperanza, es motivador, alimento de la voluntad y de la paz. Asimismo nos libra de enfermedades y vicios, y crea una oportunidad para la igualdad.
Lo que quiero decir es: a través de la compasión seamos capaces de aprender de la propia y ajena experiencia para despejar prejuicios y allanar el camino para una comunidad que es capaz de tomar lo mejor de todo y compartirlo.
La muerte no debe ser tu miedo, tu lucha es contra la ignorancia.