miércoles, 22 de enero de 2014

Cuota de Amor 3 (esta vez PIZZA)

A quien no le gusta una buena pizza?. Pues a mi siempre me tienta, y estoy segura que a ustedes les quedará en el recuerdo de su paladar, esta inspiradora pizza crocante y sin gluten, cuando la prueben.

PIZZA !
las cantidades son para una grande de tamaño familiar

Para la masa :
- 3 o 4 tazas de harina de maiz amarillo (chuchoca o polenta fina)
- 1 taza de harina de arroz o harina maiz blanco (de arepa)
- sal de mar molida fina a gusto
- orégano cantidad necesaria
- 1 cucharadita de cúrcuma
- pimienta a gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva o maravilla (girasol)
- agua filtrada cantidad necesaria
- 1 huevo grande

Poner todo los ingredientes secos en un bowl. Agregar el aceite y el huevo, mezclar. Incorporar el agua de a poco hasta formar un bollo mas bien húmedo.
Aceitar una fuente y poner el bollo al centro. Extender con cuidado manteniendo los bordes redondeados, usando una mano aceitada, hasta un grosor de 1 cm parejo en toda la masa. Llevar a horno fuerte poniendo la fuente en la ranura mas baja posible, hasta que se pueda despegar casi sin ayuda y la base este bien dorada. Debe quedar crocante pero no como piedra.

Para la salsa:
- media a 1 taza de salsa de tomate
- 1 cucharada de orégano
- 1 pizca de merkén
- 1 cucharada de aceite de oliva

Una vez dorada la masa por su base, sacar del horno y pintarla con la salsa, con sus ingredientes ya mezclados.
Agregar encima queso sin gluten, aceitunas, cebolla cortada en pluma previamente transparentada en la sartén con un poco de aceite, u otros ingredientes mas a gusto. Llevar al horno en la ranura superior hasta derretir el queso. Retirar del horno, servir sobre una tabla y agregar rúcula o berro fresco. Poner pimienta, un chorrito de aceite oliva y llevar a la mesa.

Perfecto con un buen vino tinto.

Cuota de Amor 2 (recetas sin gluten)

Hay unas galles muy ricas de las que soy fanática y a mis hijas les encantan: son las PEPITAS.
Hoy les paso la receta de mi versión sin gluten para que se animen y las disfruten con un rico jugo o té.

PEPITAS
Sean atentos, siempre elijan productos elaborados con menos ingredientes, sin colorantes ni preservantes, o bien hagan el dulce ustedes mismos. Recuerden que los colorantes como el color caramelo puede contener gluten.

- 100 gr o un trozo de dulce de membrillo sin gluten o casero
- 2 tazas de harina de quinoa
- 2 tazas de harina de arroz
- media taza de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla o ralladura de limón
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 huevo (ojalá de gallina de campo o libre)
- agua o kéfir cantidad necesaria (o un yogur de buena calidad)

Poner las harinas, el azúcar y la esencia o ralladura en un bowl y mezclar. Agregar la manteca derretida e integrar, luego el huevo y finalmente el kéfir o agua. Se mezcla con tenedor hasta homogeneizar, luego con una cucharita se toma una parte del tamaño de una pelota de golf, se aplica sobre una fuente aceitada hasta un espesor de 1 cm o poco menos, de forma pareja. De esta forma, una vez puesta toda la mezcla en la fuente, procedemos a apretar en el centro de cada galleta levemente un pequeño trozo de dulce de membrillo.
Llevar al horno y dejar por 15 a 20 minutos. Dejar enfriar y guardar en frasco de vidrio.

Les debo la foto por ahora...

Cuota de Amor 1 (dedicado a los antigluten)

Hola, amigos. Tengo una hija de 11 años con alergia al gluten y otras tantas alergias más. Se lo cansador de tener que preparar cada tanto algo novedoso y tentador sin las facilidades del gluten, como resultado esta nueva linea del blog es mi voluntad de hacer un humilde aporte basado en mi propia experiencia...
Que lo disfruten (tengan o no la obligación de abandonar el gluten) !!

AREPAS DE JUREL
empanadas rellenas de pescado
16 arepas de 10 cm diámetro

Masa de arepa:
- 3 tazas de harina de maiz blanco
- sal de mar (a gusto)
- orégano (a gusto)
- pimienta (a gusto)
- 1 o 2 cucharadas de aceite de maravilla o girasol u oliva
- 3 tazas de agua filtrada

Poner todo en un bowl y mezclar con la mano hasta desarmar todos los grumos y formar un bollo compacto y suave. Dejar reposar por 10 minutos.

Relleno de jurel:
- 1 lata de jurel (caballa o atún en su reemplazo)
- media cebolla en cubos pequeños
- medio pimiento morrón verde u otro
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 pizca de merkén o ají molido
- sal de mar
- 1 cucharada de aceite
- aceitunas verdes cortadas en tiras (cantidad a gusto)

Poner el aceite, la cebolla y el pimiento morrón a sofreir hasta transparentar. Agregar los condimentos: pimentón, merkén y sal, también las aceitunas. Revolver y esperar un minuto. Finalmente agregar el jurel y retirar. Dejar enfriar.

Armado:
Tome una bola de masa de arepa de unos 6 cm de diámetro aproximadamente, forme la bola y aplaste tratando de ahuecar su centro sin perforar. Rellene con una cucharadita o dos de jurel, aplastando delicadamente. Tome los bordes y unalos con cuidado buscando esconder el relleno. Dé forma redondea y aplaste contra un fuente aceitada. Pinte con aceite por encima o dé vuelta la arepa una vez puesta en la fuente. Lleve las arepas al horno por unos 15 o 20 minutos.

Recomendación:
Acompañar con ensalada de hojas verdes y jugo de té verde, limón y miel.

Quien nos protege de las vacunas?

Una nota aparecida hoy en diarios de Chile, comenta el conflicto existente entre quienes cuidan la salud de las personas y los que, a pesar de ser representantes de los intereses públicos, sólo cuidan sus negocios.
Claro es que hacer negocios también puede ser del interés de todos, pero solo podria serlo cuando la salud queda al margen de éstos e incluso por encima. No hace falta tener uno o varios certificados ni diplomas para llegar a esta conclusión.
Es entonces enorme la indignación que me produce enterarme que una ley aprobada por el Congreso, en la que se prohibe el uso de timerosal en vacunas dirigidas a niños, embarazadas y ancianos, este siendo acosada para su veto por el propio presidente Piñera. Una ley que no fue nada fácil de conseguir debido al ya sabido poder cuyo lema es que vacunarse es algo extremadamente necesario y SEGURO.
Y,  debido a que la voz del poder suele ser soberbia y todopoderosa, hasta se ha escuchado al ministro de salud, el señor Mañalich, decir al respecto que la ley referida es peligrosa para la salud pública. Un completo ignorante irresponsable por decir lo menos, un genocida más que aunque sea en su consciencia llevará junto sus amigos y socios el enorme peso por ser responsables por los daños y muertes que el timerosal acarrea a corto y largo plazo.
Y ni siquiera empezamos a hablar de una ley acorde, justa y perfecta; esta ni siquiera lo es... y ya va camino a desaparecer.
Hablan de campaña de terror antivacunas como una forma primitiva de justificarse, ni siquiera son capaces de pensar con sentido común. Acaso es tan necesario el timerosal en las vacunas ?... cuando de por si tienen otros componentes nada santos, no solo los anticuerpos de tales enfermedades. El timerosal es el peor de ellos por ser una forma de mercurio, un metal muy tóxico. Es tóxico aun en las medidas que se dicen aceptables, y este es un punto por el que deberia escribir otra nota... No hay por lógica una medida aceptable de ningún veneno para el organismo mientras nadie se haga responsable de sus efectos por el resto de la vida, porque no hay como hacer un estudio honesto, suficientemente grande y serio por tanto tiempo, controlando la multiplicidad de variables que aparecen en la vida moderna, entre ellos el enorme consumo de productos con ingredientes que tampoco son "alimento para el cuerpo".
Soy madre y lucho dia a dia con un sistema que más que protegernos nos invalida como tutores de nuestros hijos, que nos llama exagerados cuando queremos cuidarlos y cuidarnos, que nos tilda de peligrosos y contagiosos cuando queremos hacer valer nuestros derechos.
Si somos capaces de comprender su ignorancia al menos, aquellos que ganan su salario con los impuestos que pagamos, podrian bajarse de su alto trono y reconocer que si tantas voluntades con conocimiento de causa lograron hacer que la ley se apruebe en el Congreso... entonces será que su peso tiene algo de verdad.
Estoy en Chile pero no juzguen por delimitaciones geográficas, lamentablemente el tema es una epidemia mundial.
Un abrazo, amigos. Pido disculpas por haberlos hecho esperar tanto. Y gracias por su apoyo.