viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween con tarta de frutilla sin gluten

En muchos países hoy se festeja Halloween. Algunos heredaron el festejo proveniente del hemisferio norte, como sucede en Chile y Argentina, sin saber exactamente qué se festeja, más bien por la diversión de disfrazarse.
A ciencia cierta, el origen de esta festividad es pagano y muy antiguo, tanto que se desconoce con exactitud su comienzo. Y es que desde la antigüedad, muchas pueblos indígenas y civilizaciones ya extintas han respetado y recordado especialmente en esta fecha a sus difuntos.
Siendo que el mito de la gran inundación y el nombre de Noé aparecen en registros de todo el mundo, hay quienes sospechan que la primer gran mortandad por un hecho inesperado e incontrolable a gran escala creo un trauma tal que debió sentar una huella así de profunda en la memoria colectiva. Esta memoria en principio es reflejo del duelo que todos llevamos por nuestros seres queridos, pero representa también el recordatorio del deber de la humanidad de ser humildes frente a la soberbia de controlarlo todo (incluida la vida y la muerte).
Entonces, esta parada entre octubre y noviembre señala un hito donde debemos reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia, personal y colectiva, sobre las experiencias pasadas y el horizonte elegido.
En mi opinión, la raíz se acerca más a motivar el conocimiento de la esencia humana y su lugar en el mundo.
Por eso: hoy más que nunca no te dejes alienar por la vida fácil y irreflexiva, tampoco te desanimes ya que hoy es cuando puedes recordar la inmensidad a la que perteneces.
Felicidades a los vivientes,  a los conscientes y a los muertos por formar parte de la gran danza !!
Como regalo, a modo de dulce, acá va una tarta de frutilla sin gluten recién servida.
Sus ingredientes son:
- un puñado de almendras
- una taza de azúcar
- media taza de harina de quinoa
- una taza de harina de arroz
- un chorro de esencia de vainilla (sin gluten)
- 3 cucharadas de manteca
- un huevo
- 3 hojas de colapez o 3 sobres de gelatina en polvo sin sabor (o agar-agar si consiguen, después de todo aunque no tengan gluten ninguno de ellos son realmente saludables)
- dos tazas de frutilla
- media taza de frambuesas
- agua cantidad necesaria
- crema  batida y hojas de menta para decorar
Preparación:
Les recomiendo seguir este orden: primero hacer y hornear la masa, luego pasar al relleno, después hacer las garrapiñadas de almendra y finalmente el resto de la decoración.
Para hacer las garrapiñadas de almendra, que son parte del acompañamiento, se pone en una olla pequeña 4 cucharadas de azúcar, un par de cucharadas de agua y una cucharadita de manteca. Se calienta hasta formar burbujas medianas a grandes y luego se echan las almendras trituradas. Se revuelve y saca del fuego.
Por otro lado en un bowl se ponen las harinas, la mitad del azúcar restante, la vainilla, la manteca previamente derretida y el huevo, y se mezcla. Luego se agrega un poco de agua de ser necesario hasta formar una pasta con el tenedor. Esta pasta se pasa a una fuente de tarta ya enmantecada y se estira con el mismo tenedor y/o con ayuda de los dedos.
Aparte se calienta en una olla unos 150 CC de agua junto con las hojas cortadas en tiras de colapez y lo restante de azúcar, hasta que todo se disuelva. Se deja entibiar, se agregan las frambuesas y la mitad de las frutillas y se procesan hasta quedar un jugo espeso.
La masa de la tarta se lleva a horno fuerte unos 15 minutos hasta que quede levemente dorada y seca. Se retira y se coloca encima la mezcla de colapez. Se lleva luego a la heladera o refrigerador hasta que el relleno endurezca. Se retira, se corta para servir, y sobre cada porción se colocan algunas frutillas rebanadas, las almendras garrapiñadas a los lados, una cucharada de crema batida por encima, y se corona con un par de hojas de menta.
Tómense un minuto para disfrutar la belleza de la presentación del plato,  imaginen que es sangre!!...

martes, 28 de octubre de 2014

Por qué Nicolás tiene dos papás?

Es gracioso como un libro escolar acerca de un niño con dos papás puede causar tanto revuelo. Pero como suele pasar en contextos donde la religión manda, se pierde de vista la realidad pretendiendo engañar a ingenuos...
Lo que cada cual decida creer debe ser cuidadosamente mantenido al margen de los contenidos educativos que pretendan reflejar la realidad. Esto se debe a que los ideales que acarreamos viven y respiran en un mundo virtual abstracto, y se tornan confusos y hasta peligrosos cuando se pretende vivirlos "al pie de la letra".
En mi opinión, la menor forma de no perderse en este complejo mundo moderno mientras se quiere continuar manteniendo muchos principios religiosos "no a la moda", es reinterpretándolos o bien entendiendo que sólo hemos elegido una opción de vida distinta a la que otros en su libertad puedan optar.
Mejor aún si cada cual se animara a bucear en sus creencias y descubriera que éstas cambian, evolucionan y pueden perfectamente adaptarse sin que uno por ello pierda fe ni espiritualidad...
Ama y deja amarte, ámate mucho para que puedas así amar más y mejor a los demás.

Si hay libros que descartar serían solo aquellos que por prioridad personal nunca se alcanzaría por tiempo a leer...

lunes, 27 de octubre de 2014

Ley de Hidrocarburos (o como promover el fracking)

En este momento en Argentina hay quienes quieren aprobar una Ley de Hidrocarburos, a tratarse el Miércoles 29 de Octubre en la Cámara de Diputados de la Nación.
Esta ley promueve y habilita la práctica del Fracking en Argentina y le otorga enormes beneficios a las multinacionales petroleras, con la contrapartida de grandes perjuicios políticos, económicos y sociales y sobre todo medioambientales, tanto en el corto plazo como para las futuras generaciones.
El Movimiento Argentina sin Fracking colaboró con el Partido Pirata de Argentina para crear Yo Los Paro, una importante campaña digital para pedirle a los diputados dispuestos a votar a favor de la ley que cambien su voto y escuchen lo que tenemos para decirles. La campaña Yo los Paro apunta a la participación directa, sin intermediarios. Si quieres ser activo en el cuidado de la vida en este mundo, por favor sigue la campaña en internet y comunícala a tus contactos.
Y si aún no sabes nada del tema fracking entonces lee mi nota anterior referida a éste.

Gracias por sumarte y ser activo en los momentos cruciales!!

Derechos de agua...

Una y otra vez es tema en Chile el proyecto  Hidroaysén. Para los que aún lo desconocen, se trata de la construcción de una serie de represas a lo largo de la Patagonia chilena.
La pelota va y viene entre las empresas interesadas y los defensores del patrimonio natural y seguridad de los ciudadanos. Unas son explotadoras del recurso, que por fallas de sentido común en la construcción de la ley, tienen el control del 90 por ciento sobre ese derecho. De estas empresas, Endesa y Colbún, la primera esta controlada por la italiana Enel (a su vez parte del gobierno italiano y parte de privados italianos).
La contraparte, la población chilena distribuida entre las comunidades de la zona, grupos medioambientales, políticos en su mayoría de centroizquierda, empresarios con algo de ética, y el resto de la población del país que adora y valora su paisaje.
En teoría esta contraparte busca compensar el problema energético con una alternativa renovable. Lo que por supuesto igualmente seria adjudicarle a "alguien" el gran negocio del monopolio energético en la zona, y por lo tanto de seguro hay grandes adversarios en esta pelea...
El problema radica como siempre en los simples civiles como nosotros, que vemos como las escenas se suceden ante nuestros ojos... año tras año... mientras la cuenta de la luz aumenta y aumenta.
Y aún no hablé del riesgo sísmico ni del mayor interesado a la expectativa detrás de todo esto: la energía nuclear, las centrales nucleares, las caras desconocidas de los empresarios norteamericanos del rubro, y las caras más conocidas dentro de Chile en la política de derecha... Porque, aunque lo desconozcas, existen pruebas de este tipo en este país, justo sobre la falla sísmica más importante de la región metropolitana. Y se hacen a la espera del gran negocio, por supuesto!.

lunes, 13 de octubre de 2014

De que nos estamos perdiendo?

Perdón por mi atrevimiento. No puedo abstenerme de opinar cuando algo atrae mi curiosidad e indignación.
El ébola y su halo de desconocimiento intencionalmente creado, de lo que tanto se habla, esta causando paranoia tal como lo hizo la muy famosa gripe H1N1 en su momento. Al punto que los niños en los colegios hablan de eso, con sus interpretaciones aún más exageradas que la de sus "adultos" padres, asustandose y así mismo presionandose mutuamente en un ajuste de códigos enfermizo... Y como si no fuera suficiente, los docentes también aterrorizados los incitan a embadurnarse cada tantos minutos (tiempo aleatoriamente decidido) con alcohol gel (producto de la modernidad que se dice ultradesinfectante). Implicando de este modo una acentuada desinformación e intoxicación, alcoholización, de los ya desorientados y solitarios niños.
Es que acaso se olvidan que toda enfermedad tiene su cura natural?, es que acaso se olvidan que todo virus necesita condiciones especiales para prosperar?, es que acaso olvidan que la piel no es algo a lo que tener asco o miedo de tocar sino un órgano permeable del cuerpo?...
Si una hora de piscina implica absorber por la piel casi un litro de cloro, imaginen cuanto alcohol incorporará un niño frotándose un generosa cantidad  continuamente durante la jornada que pasan en la escuela...
Cómo es que la sola probabilidad de una enfermedad (que además es de muy baja incidencia) puede llevar a adultos con niños a cargo a enfermarlos y traumarlos de forma garantizada?...
Por otro lado, atemos cabos, el Papa ha dicho que estamos en los comienzos de una tercera guerra mundial con un nuevo modus operandis: ataques bacteriológicos que van mermando la población. Entonces lo más lógico de pensar es lo que se deduce del curioso hecho de que por primera vez la enfermedad sale de su pequeña sede en África: que hay indefectiblemente un poderoso interesado en que ello suceda y esto es sólo una parte de su muy planeado plan.
Sé que son pocos los que se atreven a ver y pensar así.  No es fácil para el cómodo cerebro humano ver más allá de lo obvio y cotidiano, y no por eso debemos relajarnos y creer que estamos a salvo... Hay una responsabilidad como seres pensantes, inteligentes, amantes de la evolución del ser y la consciencia, y se la debemos no sólo a nuestra curiosidad sino principalmente a las generaciones venideras (si queremos que existan).

Falafel sin gluten

Una entretenida forma de comer variado es a través de una picada. Distintos contenedores cada uno de ellos con un alimento distinto, que podemos servirnos directamente con la mano o tenedor.
Esta vez les propongo servir la picada con bastones de zanahoria, de apio, hojas de lechuga, pasas de uvas y nueces, y un montón de ricos falafel. Lo acompañaremos de una salsa simple en la que procesamos kefir o yogur sin sabor, aceite de oliva, sal, hojas frescas de menta y cilantro.

Ingredientes del Falafel

- dos tazas de garbanzos lavados y remojados durante un día
- tres cucharadas de harina de arroz
- tres cucharadas de harina de linaza
- dos huevos
- polenta (cantidad necesaria)
- 1 cebolla picada
- 1 ajo chilote o 3 dientes de ajo común machacados
- sal de mar molida fina
- una cucharadita de comino
- una cucharadita de cúrcuma

Preparación

Poner los garbanzos escurridos, la cebolla, el ajo, las especias, la sal, las harinas de arroz y linaza en un bowl de fondo chato y procesar hasta tener una pasta lisa.
Formar bolitas 3 centímetros de espesor, pasarlas por los huevos batidos y luego por la polenta.  Freír dando vueltas cada tanto, a temperatura media. Sacarlos y reservarlos sobre papel.

Servirlos idealmente en picadas junto con verduras refrescantes y siempre con alguna salsa ligera.

jueves, 9 de octubre de 2014

Budín de Quinoa sin gluten

Hoy les traigo una receta de invención propia. Mejorada y experimentada recientemente... Simple aunque no económica. 
Recomiendo servir una porción junto a una aromática taza de té rooibos.

Ingredientes:

- una taza de quinoa cocida en agua sin sal
- una zanahoria rallada fina
- media taza de harina de arroz
- 100 gramos de azúcar (ojalá panela o integral)
- un puñado de almendras enteras sin piel (se pelan dejándolas un rato en agua caliente y luego frotándolas con un paño o con la mano)
- 2 huevos (usen huevos de gallinas "felices")

Preparación:

Poner en un bowl la quinoa, la zanahoria, la harina de arroz, el azúcar y mezclar integrando bien todo. Luego agregar las almendras y los huevos. Volver a mezclar.
Aceitar un molde tipo budinera (u otro en su defecto), poner la mezcla y repartir parejamente. Hornear a altura media por al menos 20 minutos, apagar el horno y dejarlo hasta enfriar.

Pueden variar las cantidades de azúcar, cambiar las almendras por nueces o la zanahoria por remolacha (betarraga).

Nada más entretenido que experimentar y saborear nuestras creaciones !

sábado, 4 de octubre de 2014

Top Fear

Hola lectores aburridos!. Hoy voy a comentar sobre una noticia que acabo de leer y ya me provoca... qué me provoca?, vaya a saber, un poco de todo...
Resulta que en el programa de tv Top Gear, uno inglés producido por la muy conocida y "respetada" BBC, nuevamente usaron su particular (y sádico) estilo del humor. Esta vez usando una placa o patente en uno de sus autos clichés (fue un Porsche pero pudo ser otro de esos así de caros) con letras y números que llevan a recordar la guerra por las islas Malvinas. Filmando en Ushuaia, Argentina, y siendo ingleses, que más se puede agregar a la hoguera?.
A mi particularmente me dan igual unas islas en medio del gélido oceano, me da igual el gobierno argentino, me da igual que unos locos disfruten del sadismo. No me da igual la guerra (más esa que implicó que un borracho dictador argentino mandara a ingenuos adolescentes a ese montón de rocas a morir de hambre y frío), no me da igual que un programa tan querido y visto se dedique a meter sus dedos en las llagas ajenas cuando obviamente su fuerte son los autos... no los traumas humanos.
Pongo en duda cuanta gracia puede producir este estilo de chiste. Así también opino que los vándalos e insensatos que les arrojaron piedras, y los políticos que los echaron del país, debieron buscar una forma más educada que la de los provocadores para descargarse.
De hecho, en parte es por estas repercusiones que muchas veces los europeos aún creen que en América hay indigenas (pido disculpas a los indígenas ya que los reales son en verdad pacíficos).
Como comentario final sólo digo: ya es hora de encontrar algo que de risa en serio.