lunes, 27 de octubre de 2014

Derechos de agua...

Una y otra vez es tema en Chile el proyecto  Hidroaysén. Para los que aún lo desconocen, se trata de la construcción de una serie de represas a lo largo de la Patagonia chilena.
La pelota va y viene entre las empresas interesadas y los defensores del patrimonio natural y seguridad de los ciudadanos. Unas son explotadoras del recurso, que por fallas de sentido común en la construcción de la ley, tienen el control del 90 por ciento sobre ese derecho. De estas empresas, Endesa y Colbún, la primera esta controlada por la italiana Enel (a su vez parte del gobierno italiano y parte de privados italianos).
La contraparte, la población chilena distribuida entre las comunidades de la zona, grupos medioambientales, políticos en su mayoría de centroizquierda, empresarios con algo de ética, y el resto de la población del país que adora y valora su paisaje.
En teoría esta contraparte busca compensar el problema energético con una alternativa renovable. Lo que por supuesto igualmente seria adjudicarle a "alguien" el gran negocio del monopolio energético en la zona, y por lo tanto de seguro hay grandes adversarios en esta pelea...
El problema radica como siempre en los simples civiles como nosotros, que vemos como las escenas se suceden ante nuestros ojos... año tras año... mientras la cuenta de la luz aumenta y aumenta.
Y aún no hablé del riesgo sísmico ni del mayor interesado a la expectativa detrás de todo esto: la energía nuclear, las centrales nucleares, las caras desconocidas de los empresarios norteamericanos del rubro, y las caras más conocidas dentro de Chile en la política de derecha... Porque, aunque lo desconozcas, existen pruebas de este tipo en este país, justo sobre la falla sísmica más importante de la región metropolitana. Y se hacen a la espera del gran negocio, por supuesto!.

1 comentario:

  1. El problema no solo queda ahí sino que empeora año a año con el crecimiento de la población, el crecimiento de las industrias, de los barrios, de los centros comerciales, de mayor iluminación en la calle.
    El tema pasa ahora en como ser eficientes y no derrochar, así podemos aportar nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: