Follow by Email

domingo, 22 de enero de 2017

Forestales Responsables?

En este país es realmente serio el problema que guardan bajo el colchón las empresas forestales... o, mejor dicho, "la" empresa forestal.
Este rubro no sólo introdujo irresponsablemente especies no nativas inflamables sino que extiende su negocio desde hace muchos años hectáreas tras hectáreas en casi toda la extensión cultivable, arrinconando ciudades y amenazando silenciosamente a sus seres vivos. Además es culpable de haber arruinado este vasto y hermoso territorio, sus paisajes naturales, sus aromas típicos, determinando el camino de rutas y senderos, aburriendo al turista, contaminando suelos, malgastando agua, contribuyendo a eliminar especies, como la abeja nativa, en favor de otras más agresivas que se han vuelto plaga.
Donde crece un pino o un eucalipto es sabido que no crecen otras especies. Cada planta tiene su forma de sobrevivir y relacionarse con su ambiente, pero cuando una foránea toma el dominio rápidamente, no hay otro elemento regulador en el sistema. Ésto sumado al hecho de ser especies, como el pino, de climas y suelos muy distintos... Estamos entonces en un incendio descontrolado e intencionalmente causado. O acaso una gran empresa puede obrar a su antojo sin responsabilidad medioambiental?...
No es precisamente una actitud compasiva y caritativa prestar ayudar para apagar un incendio sin dar nombre de tal empresa. Mientras tanto acaba de terminar el evento en Estación Mapocho donde el material de la infraestructura de los stands son tablas de madera de pino, y casualmente hubo uno donde se expuso la prevención de incendios forestales a través de sensores instalados...
Realmente macabro.

1 comentario:

  1. Creo todos somos responsables en parte, ¿cuántas veces utilizamos papeles innecesariamente? Aunque esto es parte de otra discusión.
    El problema es serio. Desde la falta de prevención, el descuido y la falta de interés, los pocos recursos para estos casos, ayuda solicitada que no llega, es poca o es negada, y la plantación indiscriminada de especies no autóctonas.
    Un último punto. Las forestales chilenas son mucho mas grandes y poderosas de lo que se conoce. Tienen enormes negocios y plantaciones de varias hectáreas no solo en Chile, sino también en Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: