martes, 6 de diciembre de 2011

LA CARIDAD en tiempos modernos

Sé que lo que diré a continuación no es del gusto de las mayorías, ni de mentes cerradas acostumbradas a funcionar con los parámetros de una religion determinada que ni practican realmente en sus mandamientos. Mi planteo pretende ser justo y desenmascarar a los que sin escrúpulos juegan con nuestra sensibilidad y peor aún, con la necesidad desesperante de quienes deben tratar con enfermedades raras, complejas de tratar, difíciles de diagnosticar, costosas en todo sentido.
Lo importante es que empecemos a llamar a las cosas por su nombre, que empecemos a involucrarnos con la realidad detrás de los maquillados eventos muy mediáticos como son los que ofrecen caridad, uno de ellos por ejemplo es LA TELETON.
La Teletón es un famoso evento en Chile, una especie de reality show de la caridad donde las grandes empresas publicitan y las celebridades se prestan, que se ha empezado a reproducir en otros países del mundo. Se supone que las personas y empresas voluntariamente aportan a esta campaña para pagar los tratamientos de salud de quienes no pueden costearlos, pero la realidad es que las empresas venden más de los productos auspiciados por el evento y si bien puede que donen esa diferencia de dinero, a ellos les sirve de publicidad. Estos productos no necesariamente son saludables (orgánicos, sin colorantes o preservantes) lo que como efecto colateral implica alimentar un mal hábito de consumo, además al ser de consumo masivo normalmente sus compradores son de clase baja y clase media. 
Por otro lado si son las personas las que aportan tanto de su bolsillo como a través de estas empresas tan interesadas en hacer brillar su marca entonces no debería haber auspiciantes, no es necesario el show. Y si tenemos en cuenta que se trata realmente de que los gobiernos no quieren cambiar sus políticas de salud y que las empresas de salud no atienden a quienes no pueden pagar sus costosas cuotas, y que sus planes de salud nunca cubren el cien por ciento de los gastos, entonces el panorama es otro. Sacándoles la máscara, haciendo transparente la situación nos quedamos con un grupo de delincuentes que nos estafan y usan de todas las formas posibles, ¿o no?.
¿De qué otra forma podemos construir el mundo que habitamos para que sea realmente justo, para que nadie tenga que prestarse a un enfermo show?.

2 comentarios:

  1. La Teletón es una franquicia por la cual las empresas pagan para poder poner su logo en sus productos durante un tiempo. Por otro lado por estas "donaciones" las empresas tienen descuentos en sus impuestos.

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  2. Comparto el pensamiento de Raúl, y de paso quedan bien con la gente.

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