miércoles, 21 de diciembre de 2011

Políticas de Salud, Negocios e Ignorancia.

Esta de moda hablar de lo que pueda pasar en diciembre del año que viene, sin embargo es probable que sigamos siendo los mismos seres humanos, un día esforzándonos por ser mejores y al siguiente por destruir lo que conseguimos...
Un ejemplo de ello es lo que sucede en el ámbito de los proyectos de ley, las reformas que uno creería que son constructivas terminan siendo un fiel reflejo del capricho e intereses del que lo escribió, así es el caso de la noticia del día respecto a la "flexibilización" del proyecto antitabaco en la cual se permitiría nuevamente fumar en edificios públicos, pubs y restaurantes, en general en cualquier lugar donde alguien quiera fumar incluso cerca de jardines infantiles. La idea es llegar a limitar las campañas antitabaco, algo que parece ridículo en esta época donde bien se sabe el daño que produce a la salud tanto para los fumadores como para los que tienen que convivir con ellos.
Pero como si eso no fuera suficiente, hace alrededor de una semana atrás el ministerio de salud en Chile informó de una campaña de entrega de preservativos o condones que será selectiva y discriminatoria. Uno pensará que leyó mal la nota o que será aquello que se supone dejarán de lado, así que le informo: resulta que lo particular del caso es que la entrega es sólo para los escolares que digan tener relaciones sexuales y según el que otorga el producto esté en edad de tenerlas. Extraño, ¿no?. En fin, así es como se hacen las cosas... O ¿será que el producto en cuestión esta escaceando?.
Lo preocupante es, claro está, las políticas respecto a la educación sexual, aún en el 2011 los retrógradas estan en todo cargo, ya sea educando a nuestros hijos en la escuela o en el ministerio de salud calentando sillas dándose aires de conocimiento en la materia, cuando en realidad deberían saber lo que hacen, asesorarse al menos o tomar el ejemplo de los lugares donde se hace un buen trabajo al respecto.
Creo que hablo por todos o al menos una gran mayoría cuando expreso que la educación sexual es un derecho de todos los seres humanos, entendible desde temprana edad en términos simples, que sumado a la trasmisión de valores generales expresados sin discriminación de creencias llevan a las personas a sentirse amadas, dignas, respetadas, conscientes de sus elecciones. Pero para lograrlo además de tecnología de prevención de embarazos necesitamos personas capaces de hablar del tema sin vergüenza y con conocimiento. 

2 comentarios:

  1. El problema de las leyes es que los políticos son solo políticos, saben de hablar en público, de como pararse o expresarse y de convencer a otros pero en general no saben de nada.
    Y como además son soberbios en su mayoría no saben escuchar a los expertos, si es que en algún momento consultan algo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo de los preservativos? Que ridiculez!!
    Es toy totalmente de acuerdo con la educación sexual desde edades tempranas... hay que adelantarse a los hechos se vivimos en una sociedad tan acelerada!

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: