domingo, 31 de agosto de 2014

Coherencia

Obama premio Nobel de la Paz (un Bush con piel de cordero); el Papa en el Vaticano dando "permiso" para matar a un grupo (supuestamente extremista y diseminado como el cáncer) como efecto colateral de "salvar" Irak; escritores de libros de autoayuda siendo adictos a las ventas de sus libros; empresas multinacionales usando cual moda lemas antidiscriminativos mientras autorizan el despido de personas mayores de 50 (rejuvenecimiento o lifting), personas que las denuncian por explotación (excesiva cantidad de horas bajo el modelo "consultoría") o maltrato (no dejan tiempo para comer ni ir al baño); políticos vendiendo igualdad en sus discursos cuando a todos nos queda claro lo que sucede cuando el mundo entero contrae su crecimiento... Grandes tiendas cual monopolios sustentados por financieras (tarjetas de crédito propio de cada tienda) que se enriquecen descarada e impunemente en cuidados vacíos legales, y otros por el estilo son los monstruos de nuestras pesadillas y nuestras realidades, por culpa de no saber donde estamos parados y qué queremos en nuestra vida.
Coherencia es una utopía cada vez más lejana e irreal en un lugar donde se aplaude la hipocresía, el doble discurso. Una charla filosófica con amigos en un cómodo living con pantalla Led extra grande comprada hipotecando nuestro lomo, y sin saberlo hipotecando también nuestra lógica.  Coherencia es un tesoro en un mundo cada vez más caótico, con nuevas versiones, con secuelas de lo mismo sumadas a una acelerada creación de nuevos productos, todo siempre múltipresentado en infinitos coloridos, formas, sonidos, sabores y olores...
Ser capaz de discernir y enfocarse no es tarea fácil. 
A algunos les hace razonable la clasificación de la población entre los con déficit atencional y los enfocados (autistas), entre estratos sociales con letras y números, entre minorías raciales, entre grupos políticos y/o religiosos, en definitiva se mire como se mire la realidad es hoy un enorme esfuerzo de todos por la coherencia.
Lograr avanzar en la coherencia es un trabajo diario de la voluntad, entendiendo que no se trata de cohesionar sencillamente aspectos similares al azar, sino de llevar nuestra visión e ideales a traves de lo que decidimos pensar, hablar y decidimos hacer. Se trata de lograr una lógica entre lo que pienso, digo y hago, lo suficientemente consistente en el tiempo para dejar un sendero más transitable a quienes elijan vivir el mismo estilo de vida... Vivir coherentemente no es nada fácil pero considero que es por lejos lo más necesario hoy en día. .. No sólo por la salud de uno mismo sino también por la de nuestras familias, nuestra sociedad, hasta por la salud del medio ambiente.

1 comentario:

  1. La coherencia individual no necesariamente es coherencia grupal o social. Lo para uno es coherente para otro no lo es. Alguien con poder diría que es coherente con sus objetivos, ganar dinero a toda costa. Otra persona podría decir que es coherente consigo mismo y trabaja para vivir, con tiempo para su familia.
    Ahora, una coherencia social, ¿existe? O mejor dicho, ¿existe equilibrio en las cosas? Si existen leyes es porque no hay equilibrio, porque se necesitan palabras escritas que equilibren o den una coherencia única para todos, aunque esto tampoco es real ya que un abogado "coherente" puede llevar esas palabras escritas hacia el lado que le convenga con una interpretación favorable de la coherencia legal según su propia coherencia.
    Espero que se haya entendido mi idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: