viernes, 17 de agosto de 2012

Libertad de Expresión

Una frontera indeterminada se presenta cuando tratamos de entender lo que llamamos libertad de expresión. Y es que la libertad en sí escapa a todo tiempo y espacio exclusivo, es indeterminada... Por otro lado, la expresión, en todas sus formas, es tan amplia que abarca toda forma de manifestación, es simplemente ser, existir.
Entonces cuando nos referimos a la Libertad de Expresión nos referimos a un deseo inalcanzable por completo o bien a una manifestación implícita en la sola existencia. Por consiguiente no existe expresión ni libertad coartada ya que siendo conscientes de nuestra existencia somos conscientes de nuestras opciones...
Cuando creemos ser atacados en nuestra libertad de expresión simplemente estamos teniendo una conclusión errónea. No es el otro quien nos niega nuestro derecho sino nosotros mismos al culpar al otro por nuestra cobardía, por el temor a recorrer el camino que elegimos, por el miedo a las consecuencias de nuestra elección.
Ahora bien, la discusión debería centrarse en atenuar o eliminar el castigo por expresar respetuosamente una postura distinta. El foco no debe escapar de la escena donde uno expresa con coraje una visión alternativa... y tal vez más ajustada a la realidad (como es el caso del objetivo de Julian Assange detrás de Wikileaks, y no deja de serlo también en el caso del reclamo estudiantil en Chile) mientras la contraparte del diálogo permanece cómodamente en su silla buscando en vano más excusas para evitar su responsabilidad y compromiso. ¿Llegamos a un punto muerto?... No, la vida nunca se detiene en su dinámica continua y no lo hará la historia. Hay una temática en este presente histórico que abarca la humanidad, y como toda incomodidad, genera un empuje encarnado en sus personajes y sus masas anónimas, es como una marejada donde cada gota no importa en sí misma y puede ser suplantada por otra. Por esto queda claro que, aunque quienes lideran el cambio fueran muertos o encarcelados, nadie puede detener el cambio sino sólo retardarlo hasta que este se convierta en un cambio imparable, mucho más violento.
En fin, adelantémonos a los acontecimientos, aceptemos lo inevitable del cambio y festejemos la iniciativa de la humanidad de crecer en grupo y en consciencia.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista las restricciones a la libertad de expresión existieron y siempre existirán, desde que en una simple conversación alguien habla sin escuchar al otro o lo interrumpe queriendo imponer su postura. Hay algo en el ser humano que es la competencia y otra cosa que es el dominio, en conjunto limitan la libertad de expresión.
    Yo estoy a favor de escuchar y de dar la oportunidad a cada uno, con sus tiempos, de expresarse, pero si estamos corriendo no podemos darnos estos tiempos de paz y unión.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: