jueves, 20 de octubre de 2011

La chispa en la mecha...

Investigadores especialistas están estudiando seriamente el volcán Uturuncu, el cual tiene 6.000 metros de altura aproximadamente y se encuentra al suroeste de Bolivia. Recientemente los científicos descubrieron que éste se infla como un globo a una velocidad asombrosa y preocupante abarcando un área de 70 kilómetros, demostrando que es uno de los volcanes de más rápida elevación en el mundo. Además encontraron que la tasa de crecimiento del magma del volcán es alrededor de 10 veces superior a la de los grandes sistemas volcánicos existentes en el planeta. 
Se creía que el volcán estaba muerto, lo que es cierto es que está rodeado de la concentración más densa de supervolcanes en el mundo (un supervolcán tiene el poder de realizar erupciones 1.000 veces más potentes que un volcán, lo que demuestra que puede producir por sí solo un impacto global más allá de la región donde éste se ubique). 
Además los volcanes de la zona cumplirían un ciclo de 300.000 años antes de volver a estallar, tiempo que dicen ya habría pasado, por ello es tan urgente el estudio que se está realizando: se trata de predecir lo más certeramente posible su próxima erupción.  

Información curiosa y sorprendente, más aún cuando los científicos involucrados dicen que no creen que estalle en cualquier momento. 

1 comentario:

Este es tu lugar para dejar comentarios: