domingo, 22 de abril de 2012

Alimentos MARAVILLA DE LA HUMANIDAD



Con un poco de investigación he descubierto y aprendido que existen cuatro alimentos, y quien sabe alguno más, que por su valor nutritivo y particularidad de componentes son una maravilla para la humanidad. Estos deberían ser consumidos por todos, ojalá servidos gratuitamente a la población al menos para aquellos que no tienen un buen amigo que lo comparta con ellos, ya que cumplen la función de alimentarnos sanamente previniendo enfermedades y curando muchas de ellas.
Los alimentos de los que estoy hablando son el Kéfir, el Miso, el Kimchi y el Natto. Sus principios son el de la fermentación, un proceso muy antiguo y que en muchos países aún se utiliza al menos para algunas comidas, principalmente en Asia y parte de Europa. Han demostrado remitir el cáncer y daños en el sistema nervioso, prevenir el Alzheimer, ayudan contra enfermedades degenerativas y coronarias (en este caso por su efecto regulador sobre las grasas).
El Kéfir, una especie de yogur o queso blando formado por microorganismos que se alimentan de lácteos (no contiene lactosa), regula y equilibra la flora gastrointestinal, nuestro sistema de defensa por excelencia, contribuyendo de forma importante a eliminar alergias alimenticias y reponiendo la capacidad del cuerpo de aprovechar los nutrientes de lo que ingerimos. Único por contener más de 10 tipos distintos de bacilos benéficos. En líneas generales fortalece, posee un alto poder desintoxicante y reestructura el equilibrio ácido-básico del organismo. También es ligeramente estimulante por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés. Se ha utilizado satisfactoriamente en enfermedades degenerativas ya que al regularizar el proceso digestivo se incrementa la eliminación de las toxinas que tienden a ocasionar este tipo de patologías. Entre estas tenemos: reumatismo, asma, estreñimiento, hipertensión arterial, artritis, úlceras gástricas, mala digestión, mala absorción de los alimentos, enfermedades inflamatorias crónicas, tratamientos pre y postoperatorios, útil en enfermedades como cáncer.
El Miso es una pasta aromatizante fermentada, hecha con porotos de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas. El Miso sin pasteurizar puede reconstruir la flora intestinal que haya sido deteriorada por dietas de alto contenido en carnes, azúcar, productos químicos y antibióticos. Usado como ingrediente en preparaciones diversas, el Miso es el único alimento capaz de matar el 99 por ciento de las bacterias y virus dañinos, además de ser capaz de disminuir de forma importante la radiación en el cuerpo humano. Es una fermentación especialmente buena por su gran capacidad de conservación que puede llegar a años a temperatura ambiente o refrigerado. No debe ser calentado a alta temperatura para no arruinar sus propiedades.
El Natto no tiene tanto tiempo de elaboración como el Miso ni su capacidad de conservación pero también mantiene las propiedades de la soja y además la particularidad de contener el Bacillus natto. Alimento milenario procedente de Japón, muy nutritivo y de fácil digestión. No es apeticible ya que su olor y sabor es desagradable al menos para todos los que no son japoneses. Contiene vitaminas, enzimas así como aminoácidos esenciales, pero quizá su principal virtud es un extracto del mismo llamado Nattokinasa que según se menciona en estudios científicos en su país de origen, actúa como potente agente anticoagulante capaz de disolver coágulos de sangre (trombos) además de su poder contra el cáncer de colon. 
El Kimchi es una preparación base que lleva diversos ingredientes, principalmente verduras y pescados, que fermentan y que al cabo de unas semanas se utiliza como agregado de otras comidas. Es muy popular en Corea donde tiene muchas formas de elaboración. Su sabor es delicioso casi para cualquiera, no sólo para los coreanos, salado y picante. Estimula el apetito y limpia los intestinos con su contenido de ácido láctico, levantando así las defensas. Posee la bacteria Lactobacilus kimchii. Investigaciones recientes han establecido que el kimchi contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2. Un potente antioxidante.

Tenemos que revalorizar las tradiciones y razones culinarias que han llevado a que durante miles de años muchas de las enfermedades actuales no existieran o fueran casi inexistentes. Todo puede ser apetecible si con nuestro intelecto ponemos dentro de nuestras prioridades el cuidado de la salud propia y de nuestros seres queridos. Haciéndolo hábito todo es más fácil.

Abrazos y Salud a todos !!

2 comentarios:

  1. Gracias Romina.

    Por favor conméntanos donde podemos conseguir estas delicias saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kéfir, los nódulos de las bacterias, se consigue por internet a través de personas que de buena voluntad lo regalan ya que no es posible su producción industrial, y luego uno lo agrega a la leche preferentemente entera y espera al menos unos 3 dias dejándolo a temperatura ambiente. El miso se compra en grandes supermercados y tiendas orientales, normalmente viene en un paquete pequeño de unos 10 x 10 cm. El natto no se puede preparar sin la bacteria específica pero tal vez se pueda comer directamente en un restaurante japonés. El Kimchi puede prepararse en casa con una receta obtenida de internet, sólo habrá que conseguir los ingredientes en una buena tienda oriental o supermercado.

      Eliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: