jueves, 24 de mayo de 2012

Apropiación de Recursos Naturales



No es novedad que el agua es de vital importancia para la vida, tanto su obtención como su conservación forman parte de uno de los mayores esfuerzos que hacen animales y plantas, y no sólo ellos...
La lucha por el control del agua así como el de los recursos que proveen energía tiene una larga historia y está muy lejos de terminar, de hecho estamos en un momento clave en el que los países (debido al cambiante clima, la crisis económica global y asustados por los estallidos sociales) están aprovechando para retomar lo que siempre ha sido de todos... y sin embargo ha sido manoseado por unos pocos. Porque como siempre ocurre, los que viven gracias a ponerle un precio a todo lo que existe, aquellos que bien podemos identificar que han contagiado el materialismo al globo entero, no tienen límites, no tienen respeto, pisotean los derechos humanos y nos hacen ver su delito como si fuera lo más lógico, como si tuvieran un mérito. De este modo siguen invadiendo otros países e instalando gobiernos, desestabilizándolos por dentro tal como lo hicieron en sudamérica con dictaduras militares cuyos títeres cambiaron el rumbo de la economía, no para el bien del país afectado por supuesto y a costa de muchísimas muertes.
Y las empresas llegan y se instalan, se vuelven monopolios tal como un gobierno dentro de otro pero sin respetar las reglas y haciendo negocios nada justos para los clientes, ya que obtienen el poder de manipular los precios a gusto, hacen negocios con proyectos que destruyen el medioambiente para los cuales jamás tienen apoyo ni les importa tenerlo... Lo logran gracias a que, sea cual sea la cultura donde llegan, siempre encuentran personas cuya ética tiene un precio, es decir, normalmente políticos y abogados. Y a los desesperados e ingenuos trabajadores los mantienen con mentiras bellamente publicitadas que terminan defendiendo por defender su trabajo.
La justicia reina por su ausencia, en todo caso si llegamos a enterarnos de alguna irregularidad para ese entonces ya consiguieron lo que querían y parece imposible la vuelta atrás...
Es que ni siquiera se trata de la forma de hacer negocios, no se trata tampoco de la ideología política, lo que verdaderamente dejamos de ver es que el planeta es nuestro hogar y todos merecemos sus recursos vitales por el simple derecho de nacer, y así tener cubiertas nuestras necesidades básicas. Los recursos como el agua deben ser administrados por el gobernante local, no un comerciante, y sin fines de lucro, completamente gratis, lo cual no lo acredita como dueño o propietario. Y lo que hubiere que hacerse para hacer llegar el recurso a todos debería ser financiado con los impuestos existentes y eventualmente con uno cobrado a los ricos, los verdaderamente ricos... (aquellos que tienen más de lo que podrían necesitar en toda su vida). Después de todo, si el rico quiere seguir explotando a los demás, los necesita vivos, saludables y productivos, ¿o no?, pero claro probablemente dejaría de pertenecer un día a una elite. 
Pongamos nuestra mira en la construcción, la reparación de las bases sociales, porque nos estamos dando cuenta que el problema es de fondo, porque hemos dejado de ser humanos para ser simples objetos de explotación y queremos otro mundo, uno capaz de mantenerse vivo y en equilibrio, sin caridad sino con justicia, tenemos los mismos derechos, compartamos nuestro conocimiento y pongamos manos a la obra. La solución aparece con la voluntad.

No compres agua embotellada mejor consigue un filtro, investiga sobre formas de aprovechamiento de agua de lluvia, contribuye a la propagación de formas de energía no contaminantes y gratuitas, y si puedes cambiar las leyes del país o influir en quien las cambia ayuda a educar sobre el tema y alimenta el valor de la ética.

De corazón gracias a todos los que trabajan desde su rubro y vocación para un mundo justo y saludable.

1 comentario:

  1. Como en otra oportunidad lo he expresado todo esto es parte de lo mismo, de la deshonestidad, de la corrupción y de que el mundo fue y será una porquería.
    Desde los gobiernos "del primer mundo" que imponen sus políticas insanas metiendo a sus empresas o comprando políticos, hasta los políticos o encargados de turno que se dejan comprar en perjuicio de millones.
    Ahora se habla del agua, un hecho que ya lleva años instalado pero alguien lo sacó a la luz. Mientras tanto se llenaron de riquezas unos pocos.
    También sucede con otras cosas, como con las semillas. Resulta que ahora hay empresas que son dueñas de las semillas.
    ¿Cómo se llegó a esto? Parece increíble pero son realmente buenísimos y son tan inteligentes que hacen cosas grandiosas, no maravillosas, para conseguir lo que quieren.
    Si tan solo se revirtiera y todo ese esfuerzo supremo, detallado y planificado se hiciera para el bien de todos... ¡cuanto ganaría el planeta entero!
    Pero bueno... el mundo fue y será una porquería.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: