martes, 15 de mayo de 2012

Ciudades y descontrol de natalidad



Un tema de vital importancia es el referido al diseño de las ciudades y la planificación de éstas a futuro al ritmo de una población en crecimiento exponencial... Siempre y cuando reconsideremos la forma en que vivimos podremos caber todos por un tiempo más, pero tarde o temprano tendremos que llevar grupos humanos al espacio y ser conscientes del impacto que tiene nuestra presencia en el planeta.
En parte la regulación de la natalidad ha comenzado, en Europa no es un tema nuevo que las parejas no quieran tener hijos o tengan cada vez menos, y en el resto del mundo está pasando: se hace cada vez más complicado sostener una gran familia y las parejas ya no relegan su trabajo, sus viajes, la posibilidad de comprarse un hogar por tener hijos, saben muy bien lo rápido que la vida moderna se ha encarecido, conocen la dificultad de encontrar trabajo, saben cuan facilmente las empresas se desligan de uno o miles trabajadores sin el más mínimo compromiso por ello. Definitivamente nos convencimos de que en la vida nada es gratis, no existe caridad, no cae maná del cielo, aprendimos a traducir todo a dinero, eso es lo que creemos... y sin embargo no solía ser así el mundo antes de la modernidad, en algún tiempo todos teníamos trabajo, la mayoría como artesanos o vendedores, otros con sus oficios dando un servicio de valor para su comunidad, otros tantos atendiendo a señores de alta alcurnia. Claro, existía desigualdad pero no como la hay actualmente. El materialismo nos alejó de nuestros valores y principios, la palabra dejó de tener peso por sí misma. Los cada vez más ricos se volvieron cada vez más fríos, la compasión que alguna vez pudieron haber tenido para emplear personas necesitadas hizo que costruyeran sus nuevos palacios donde su vista jamás alcanzara donde los pobres viven...
El mundo moderno es un lugar creado para especialistas, y si eres pobre dificilmente puedas trabajar para comer y pagar los estudios. No quiere decir que no puedas hacerlo, lo que digo es que si eres pobre ahora más que antes te sentirás impotente, resentido, injustamente tratado.
Es tan ridícula la realidad que hemos creado, que en países como Chile, en una entrevista de trabajo es normal que te pregunten donde vives, que auto tienes, si tienes o piensas tener hijos (por supuesto esta mal visto querer tener hijos) y a qué escuela van. Y aunque crean que esto sucede porque es sudamérica, están equivocados, en todo el mundo importa en que universidad hemos estudiado y en que empresa hemos trabajado... y ¿no es eso totalmente insensato?.
En fin, no es necesario el control de natalidad, después de todo nadie se quiere meter en deudas que no pueda pagar ¿o no?, y aunque pudieras pagar hoy los gastos de un hijo, ¿acaso confías en que podrás pagarlos más adelante?... Si eres arriesgado harás como yo, tener los que puedas ir alimentando y vivir con el susto de quedar en la calle en cualquier momento (por la hipoteca que algún día tal vez no puedas pagar).
¿Para quienes diseñan las ciudades los encargados de hacerlo?. ¿En qué lugar queda la arquitectura y bajo qué parámetros se elige una determinada construcción? si lo que prima es el bloque, la torre, meter a muchos en poco espacio, borrar el paisaje para pintar con cemento la nueva caja de personas, personas iguales y cajas iguales, si son de oficina son vidriadas... así promovemos el exhibicionismo y de paso publicitamos esta forma de vida mientras dure el horario de trabajo al menos.
Como ejemplo: en Chile actualmente el desempleo es cercano al siete por ciento, en la crisis del 2010 fue superior, sin embargo, para los que dicen que el progreso es para todos y no tiene límites, les cuento que en sus comienzos este país tenía menos del 3 por ciento de desempleo. Lo mismo en Argentina y el resto del mundo.
Revisemos la historia, no la repitamos. Hasta el día que seamos todos igualmente ricos o igualmente pobres, hasta el día que un pobre pueda darle trabajo a otros sin dejar de ser pobre... mientras seremos todos distintos sólo porque somos lo que poseemos.

Gracias de corazón a mis lectores porque siempre están ahí !!!

1 comentario:

  1. Para mi el mundo fue y será una porquería, al menos hasta que haya un cambio tan fuerte que nos de vuelta la cabeza a TODOS.
    Mientras tanto la desigualdad seguirá como lo es actualmente y como lo fue siempre.
    Ahora se empeora porque los recursos son mas escasos y porque hay herramientas que permiten a los poderosos abarcar más.

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: