martes, 20 de marzo de 2012

Dueños de Tierras...

Es un tema complicado, un tema del que no se habla no por prejuicio, por ignorancia...
Esta vez les cuento algo que me ha pasado, un problema que puede aquejarle a cualquier desprevenido, un juicio por el que tuve que pasar con mi esposo debido al desconocimiento de las sucias leyes o la desprotección de las mismas sobre la propiedad.
Empezó así: un señor notificó una demanda en un diario a través de sus abogados en la cual decía ser propietario de gran cantidad de hectáreas que actualmente son lotes, algunos con casas, de cientos de propietarios. Debido a este aviso, unos 50 propietarios (una cantidad de propietarios mucho menor que el total demandado) nos juntamos y pusimos un abogado para defender lo que los documentos acreditaban como nuestro. Lo ilógico de la situación es entender cómo es posible que alguien demande cuando para este es sencillo corroborar que los terrenos están inscritos a nuestro favor. Sin embargo el asunto tiene sus vueltas, resulta que en Chile (y tal vez donde usted viva) cualquiera que demanda gana el territorio que reclama si el demandado no se presenta al juicio con sus papeles, por que no se entera o bien por que no tiene dinero para pagarle a un abogado... Queda claro?
Resultó que los que pagamos abogado y presentamos documentos "ganamos" o estamos en ello gracias a que el rico señor de los pleitos no se presentó a tal juicio durante los dos años de su desarrollo, ya que un buen tesoro quedó en sus manos: las tierras de los cientos de propietarios que no tuvieron la suerte que tuve yo.
A que va todo esto: siempre hay caminos legales para aquellos delincuentes de guante blanco, de buen apellido, cuyo trabajo comprende conseguir aquello que algunos grandes clientes necesitan, me refiero a grandes áreas de terrenos libres, como por ejemplo para la instalación de plantas eólicas, viñedos, grandes condominios u otros...
Otro aspecto de como pueden perderse propiedades (escrituradas y todo) es a través de Bienes Nacionales, una entidad creada para ello, y sino me cree investigue. La ley dice que esta entidad puede arrebatarle tranquilamente lo que usted tiene si tal propiedad pasa 3 meses sin usarse, muy conveniente siempre para los amigos del gobierno (que siempre existen por cierto sobre todo en gobiernos que se dedican a hacer negocios), si es que no lo obtienen con una rebaja...  Tuve tiempo para buscar la información que le digo y sé que existen afectados.
Un litigio así queda en el silencio y a los misteriosos ladrones nunca se les ve la cara.

En el mundo de las propiedades como en todo ecosistema hay una cadena alimenticia, algunos obran de mala fe en la obtención de sus recursos.

1 comentario:

  1. Son vacios legales que a muchos poderosos no les conviene que se cubran.
    Exite otro ejemplo en otro país no muy lejano en el cual un terreno no construido puede ser "reclamado" por cualquiera aduciendo que ha vivido ahí por espacio de 10 años, ¿cómo se hace esto? Con un asado para los vecinos quienes testifican que esta persona ha estado viviendo allí por ese período al menos siendo que solo lo ha pisado en unas pocas oportunidades.
    Cuidadito, ¿eh? Cualquiera le puede sacar su propiedad si se descuida...

    ResponderEliminar

Este es tu lugar para dejar comentarios: